language
Logo Biblioteca Pública del Estado

A tu servicio, en tu biblioteca

Información bibliográfica

El mostrador actúa como punto de referencia en cada uno de los centros. En él se pueden recoger las solicitudes de carné de lector o de préstamo interbibliotecario, los reglamentos de los diferentes tipos de préstamo, ...

Por otra parte, el mostrador es el sitio donde se atienden las necesidades informativas y de carácter bibliográfico de los usuarios. Las fuentes de información utilizadas son las siguientes:

  • el catálogo en línea, tanto del propio fondo como del resto de bibliotecas adheridas a la Red de Lectura Pública Valenciana

  • las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, ...)

  • Internet

  • revistas y diarios

Para solicitar información, no es necesario estar en posesión del carné de lector.

Siempre que sea posible, se atenderán las consultas realizadas por correo electrónico o a través de la página de contacto de esta web.

Lectura en sala

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real dispone de gran cantidad de material bibliográfico (libros, revistas, prensa diaria, ...) para su consulta en sala.

La mayoría de estos documentos se encuentran en acceso libre. Para cualquier duda se recomienda dirigirse al personal de la biblioteca.

Préstamo personal

Condiciones de acceso

Para utilizar el servicio de préstamo personal será obligatorio estar en posesión del carné de lector de la Red de Lectura Pública Valenciana (válido para todas las bibliotecas integrantes).

El carné de préstamo autoriza a tener en préstamo simultáneamente hasta un total de 14 documentos del Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana. Las condiciones del préstamo son las siguientes:

Tipología

Plazo de préstamo

Nº máximo de documentos

Renovación?

Libros

15 días

6

Revistas 15 días 2

Vídeos y DVD

7 días

2

No

CD de música

7 días

2

No

CD-Rom

7 días

2

No

* Hay que tener en cuenta que un documento no se podrá renovar fuera del plazo de préstamo.

Se excluyen del préstamo las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, ...), los documentos de especial valor, los libros editados antes de 1958 (año de creación del Depósito Legal), los periódicos y diarios y el último número de las revistas.

Retrasos en las devoluciones

El usuario que no cumpla los plazos del préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento. La suspensión será efectiva en todas las bibliotecas pertenecientes al Catálogo Colectivo de la Red de Lectura pública Valenciana.

Pérdida o deterioro de los materiales

El carné de préstamo obliga a su titular a mantener los materiales en buen estado y a reponer la obra perdida o deteriorada.

Para más información sobre todas las cuestiones relacionadas con el préstamo personal se recomienda consultar el reglamento de préstamo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Préstamo colectivo

El préstamo colectivo es un préstamo de lotes de libros dirigido a colectivos de diversa índole: escuelas, institutos, asociaciones...

Condiciones de acceso

Para poder utilizar este servicio es necesario estar en posesión del carné de préstamo colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

La entidad beneficiaria del préstamo colectivo deberá designar a una persona responsable de la gestión, custodia y difusión del fondo objeto de préstamo.

La biblioteca expedirá el carné de préstamo colectivo aportando la entidad beneficiaria el impreso de solicitud debidamente rellenado y:

  • firmado por la persona responsable de los préstamos

  • firmado por el director o presidente de la entidad beneficiaria

  • sellado por la entidad beneficiaria

Condiciones del préstamo

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real autoriza al poseedor de un carnet de préstamo colectivo a tener en préstamo simultáneamente hasta un total de 27 documentos del Catálogo del Servicio de Bibliotecas de Vila-real, de los cuales 15 documentos pueden ser libros y un máximo de 12 no libros (4 vídeos/Dvd, 4 Cd de música y 4 Cd-rom).

El periodo de préstamo será de 30 días, sin posibilidad de renovar.

Para más información se recomienda consultar el reglamento de préstamo colectivo.

Préstamo interbibliotecario

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a materiales que no se encuentran en su propio fondo, pero sí en otras bibliotecas adheridas a la Red de Lectura Pública Valenciana.

Condiciones de acceso

Para poder acceder al préstamo interbibliotecario es necesario estar en posesión del carnet de lector de la Red de Lectura Pública Valenciana y no estar sancionado.

El siguiente paso es presentar la solicitud de préstamo interbibliotecario debidamente rellenada en el mostrador de la Biblioteca Central.

Condiciones del préstamo

Se excluyen del préstamo interbibliotecario:

  • las obras que forman parte del fondo del Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real

  • las obras excluidas del préstamo personal

  • las novedades (obras editadas en el último año), en particular novelas, poesía, teatro i biografías

  • los libros de consulta frecuente

  • las revistas (de las cuales sí que se pueden solicitar fotocopias de artículos concretos)

Los plazos de préstamo y las condiciones de renovación del resto de materiales (libros, vídeos/dvd, cd de música y cd-rom) son las mismas que las del préstamo personal.

La diferencia más significativa es que los usuarios del préstamo interbibliotecario tienen limitadas el número de solicitudes que pueden realizar, tanto simultáneamente (2) como a lo largo del año (7).

Nota: el Servicio de Préstamo Interbibliotecario no es un servicio de cumplimiento obligatorio para las bibliotecas, las cuales pueden negarse a enviar los materials solicitados.

Para más información se recomienda consultar el reglamento de préstamo interbibliotecario de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Acceso a Internet

Los usuarios del Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real disponen de conexión Wi-fi para conectar sus dispositivos propios y de ordenadores con acceso a Internet, impresora y escáner repartidos entre los distintos centros.

Las condiciones básicas de uso de los ordenadores son las siguientes:

  • es necesario estar en posesión del carné de la biblioteca

  • el uso de los ordenadores es individual

  • el tiempo máximo de conexión es de 45 minutos por usuarios y día

Para más información se recomienda consultar la normativa de uso de los ordenadores.