language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Noticias

Propuestas del Mes del Libro

[30/03/2021] El Servicio de Bibliotecas presenta una variada oferta de propuestas de fomento lector en el mes del libro

Para el mes de abril el Servicio de Bibliotecas ha preparado diversas propuestas de dinamización lectora en torno a las fechas del 2 de abril (Día Internacional del Libro Infantil) y del 23 de abril (Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor).

Este año, con todas las medidas anticovid tomadas, se proponen algunas acciones que además de celebrar estas fechas tan señaladas en el mundo bibliotecario, promuevan la lectura y el uso de las bibliotecas.

Con respecto a la primera fecha, la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) es la encargada de difundir en todas las lenguas del Estado el cartel conmemorativo y el mensaje con el pregón del Día Internacional del Libro Infantil; como todos los años Vila-real se adhiere a esta celebración y ambos, cartel y pregón, serán expuestos en un lugar visible y se imprimirá un díptico con el mensaje; asimismo se entregará a cada usuario y usuaria que visite las bibliotecas infantiles.

También para celebrar esta fecha, a cambio de llevarse libros en préstamo se regalarán marcapáginas, los cuales se confeccionarán con personajes de los álbumes ilustrados de los fondos bibliotecarios con la finalidad de dar a conocer títulos destacados de la literatura infantil y fomentar su lectura.

En febrero de 2020 se confeccionó en conmemoración del mes de la fundación de la ciudad el Bibliojoc de la vila; se trataba de una adaptación del tradicional juego de la oca, pero con monumentos y lugares principales de la ciudad. Este año, siguiendo la serie Bibliojocs, se presenta también para regalar a las niñas y los niños lectores el Bibliodominó y el Biblioparchís; se trata de los juegos tradicionales del dominó y del parchís pero con personajes de la literatura infantil.

Otra propuesta a destacar es la séptima edición del concurso de marcapáginas, el cual se celebra desde 2014. La última edición quedó desierto debido al confinamiento y el cierre del Servicio de Bibliotecas; por este motivo, en la convocatoria de este año se pueden incluir los marcapáginas presentados en 2020. El concurso consiste en ilustrar un marcapáginas de temática libre, donde pueden participar todos los niños socios y niñas socias que hayan hecho uso del carnet en el último año; de los marcapáginas ganadores se confeccionarán cerca de un millar de copias que serán regaladas a los usuarios y usuarias de las bibliotecas infantiles.

En la Biblioteca Central la celebración del Día del Libro presenta este año la novedad del Recull sorpresa; durante el mes de abril en la entrada de la sala se dejarán envueltos lotes de libros y audiovisuales, los cuales podrán llevarse en préstamo a domicilio pero sin saber qué contienen, lo único que se exigirá a quien se arriesgue a llevarse este material desconocido es que no podrá desenvolver el paquete hasta llegar al domicilio. También se repartirán marcapáginas con imágenes de la Biblioteca entre los socios y socias que lleven libros en préstamo.

En cuanto a la Biblioteca Digital, la serie «Dossiers i Gargots Vila-realencs» presenta un reportaje audiovisual en Youtube con una selección de viñetas, portadas, dibujos y diseños del artista vila-realense Fernando Bosch Tortajada (1908-1987), y el blog Tesoros Digitales continúa su exploración de la literatura sobre deportes con una nueva entrega e invita a sumergirse en la lectura de obras sobre deportes acuáticos, con una amplia selección de novelas y cuentos, poesías, manuales prácticos o experiencias autobiográficas en los que la natación, el buceo, el surf, el piragüismo o la navegación a vela en solitario son los principales protagonistas.

Animamos a todas las personas interesadas a seguir las novedades y propuestas de lectura a través de la página web del Servicio de Bibliotecas y las redes sociales (Twitter de la Biblioteca Central y Facebook: Biblioteca Infantil Pío XII, Agencia de lectura del Pilar y Agencia de lectura de Solades).

En torno a la semana fundacional, el Servicio de Bibliotecas invita a la lectura a través de la lectura y la historia de Vila-real

[19/02/2021] En torno a la semana fundacional, el Servicio de Bibliotecas invita a la lectura a través de la lectura y la historia de Vila-real

Este mes de febrero, además de las novedades editoriales semanales, el Servicio de Bibliotecas ha preparado una variada oferta de lectura entre la cual destaca la literatura y la historia locales.

En este sentido se ha elaborado un catálogo con las últimas obras adquiridas de escritores y escritoras de Vila-real, con los datos y reseñas correspondientes a cada obra. En el apartado histórico, dentro de la sección Dossiers vila-realencs, se ha elaborado un artículo sobre historia del carlismo en la ciudad, presentando abundantes noticias históricas del siglo xix mediante artículos de prensa originales digitalizados, procedentes de diversas hemerotecas y bibliotecas digitalizadas; también se ha querido conmemorar el centenario del nacimiento de la religiosa sor María Teresa González Justo, que desarrolló su labor humanitaria en el hospital sanatorio de Vila-real en los años cuarenta del pasado siglo, de la cual se ha podido encontrar y adquirir el libro de su biografía.

Las propuestas de lectura se completan con una serie de guías de lectura de diversos temas, efemérides literarias y personajes: Día Mundial contra el Cáncer, Día de la No Violencia y la Paz, Ildefonso Falconés, Gandhi, Patricia Highsmith, Jack London, Charles Perrault, Edgar Allan Poe, novelas de sagas juveniles llevadas a la televisión o al cine, cuentos de dinosaurios y álbumes ilustrados.

Todos los productos literarios e históricos que ha confeccionado el Servicio de Bibliotecas pueden ser consultados y descargados a través de Internet. Animamos a todas las personas interesadas a seguir las novedades y propuestas de lectura a través de nuestra página web y las redes sociales (Twitter de la Biblioteca Central y Facebook: Biblioteca Infantil Pío XII, Agencia de Lectura El Pilar y Agencia de Lectura Solades).

•••

Más información sobre la actividad del Bibliojoc de la bibliotecas infantiles...

A pesar de la pandemia, el Servicio Municipal de Bibliotecas prestó a domicilio 17.680 obras en 2020

[01/02/2021] A pesar de la pandemia, el Servicio Municipal de Bibliotecas prestó a domicilio 17.680 obras en 2020

También ha sido el año en el que todos los centros bibliotecarios se han incorporado a las redes sociales

Así aparece reflejado en la memoria anual de 2020 que ha realizado el Servicio Municipal de Bibliotecas. Con una colección de 75.416 libros y 7.198 audiovisuales, en un año tan difícil los lectores han llevado en préstamo 16.642 libros y 1.038 audiovisuales, y al finalizar el año se contabilizaban 6.540 lectores con carnet de socio.

Como en el resto de servicios, las visitas presenciales se han reducido durante el año pasado, pero aún así, se registraron 19.557 visitas de usuarios a los centros bibliotecarios en los periodos en los que han estado abiertos.

Como compensación al descenso presencial, el servicio de Bibliotecas ha potenciado este año aún más los servicios telemáticos y online a través de la Biblioteca Digital, mediante propuestas de lectura semanales, guías de lectura temáticas, la Revista Digital, los contenidos digitalizados de la sección local (el blog Dossiers i Gargots Vila-realencs), el blog de literatura Tesoros Digitales, guías semanales de novedades, efemérides y el préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma de la Generalitat eBiblio, entre otros servicios. Fruto de todos estos trabajos, la Biblioteca Digital ha recibido 111.635 visitas en 2020.

Como novedad, este año se ha renovado completamente la página web del Servicio de Bibliotecas con más secciones y facilitación de recursos para los usuarios mediante el convenio con el Ministerio de Cultura y, en otro orden de cosas, hay que destacar la iniciativa del personal bibliotecario al haber completado a su cargo y sin coste económico para el Ayuntamiento, la incorporación de todos los centros bibliotecarios a las redes sociales, la Biblioteca Central en Twitter y el Centro Infantil Pius XII y las agencias de lectura del Pilar y Solades en Facebook.

Por su parte, también hay que destacar las importantes colecciones que contiene la Biblioteca. Con las incorporaciones realizadas este año, la sección local está formada por 9.081 obras y 61.503 fotocopias de prensa diaria desde 1986 y el fondo de libro antiguo (siglo xvi - mitad del siglo xx) cuenta con 4.856 obras.

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real estrena nueva sede web

[11/01/2021] El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real estrena nueva sede web

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real ha procedido a la renovación de su sede web, a través de la herramienta proporcionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Además de garantizar criterios de accesibilidad al contenido en Web, el nuevo diseño permite una navegación cómoda, segura e intuitiva y es especialmente pensado para la visualización con los dispositivos más modernos, como las tabletas y los teléfonos móviles.

La nueva página mantiene secciones básicas como la información sobre localización y horarios, el acceso al catálogo o la descarga de las publicaciones de las cuatro bibliotecas (guías de lectura, efemérides, boletines de novedades…). Pero este proceso ha permitido la incorporación de nuevas utilidades con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, a través de un formulario específico, los ciudadanos de Vila-real pueden solicitar su carné de lector, sin necesidad de presenciarse en uno de los cuatro centros. Otro formulario permite solicitar la renovación de la contraseña con la cual los lectores pueden realizar diversos trámites en línea, desde renovar sus préstamos hasta acceder a eBiblio, la plataforma de préstamo de libros electrónicos. Recordamos que la presencia en Internet del Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real se remonta al año 2007, con la creación de su página web a través de la primera plataforma gestionada por el Ministerio de Cultura, y que la «quinta biblioteca» de Vila-real, la digital, se ha ido consolidando con un variado abanico de propuestas en la web:

En 2019, la página web y sus blogs asociados recibieron 64.190 visitas. Coincidiendo con la renovación de su página web, el Servicio Municipal de Bibliotecas presenta el nuevo diseño de sus blogs de ámbito local, Dossiers vila-realencs y Llibres de Vila-real, siempre en una óptica de mayor legibilidad y accesibilidad.

El Servicio Municipal de Bibliotecas reabre al público la Agencia infantil de la calle Solades y retoma el horario ampliado de invierno en sus centros

El Servicio Municipal de Bibliotecas reabre al público la Agencia infantil de la calle Solades y retoma el horario ampliado de invierno en sus centros

Desde este miércoles 16, la Agencia Infantil Solades, sita en la primera planta del edificio de la Biblioteca de la calle Solades 25, ha vuelto a abrir sus puertas a los lectores. Este día ha finalizado la instalación de las mamparas de seguridad y adaptación del mostrador, proceso que se ha desarrollado en las últimas semanas con el condicionante del mes de agosto, que ha retrasado todas las tareas llevadas a cabo.

Como en el resto de centros bibliotecarios y en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 7 de julio, de autorización de reapertura y Plan de desescalada del Servicio Municipal de Bibliotecas, se ofrecen los servicios presenciales de devolución y préstamos, información bibliográfica y continuación de todos los servicios telemáticos y a través de Internet que se vienen prestando, en especial la información y documentación en formato digital que se está ofreciendo a los lectores sobre consultas de los temas que plantean. También se atiende la tramitación de nuevos carnets de socio y las renovaciones, preferentemente de forma telemática y si ello no es posible, excepcionalmente en forma presencial.

También hay que informar que desde este lunes 14, los centros bibliotecarios permanecen abiertos de lunes a viernes con el horario ampliado de invierno; la Biblioteca Central vuelve a abrir también por las tardes, con horario ininterrumpido de 9.00 a 20.30 h., las agencias de lectura del Pilar y de Solades 16.30 a 20.30 h. y la Biblioteca Infantil del edificio Pius XII de 16.30 a 19.00 h.

Hay que recordar que los préstamos a domicilio se solicitan mediante cita previa a través de los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de cada biblioteca, pero para las devoluciones no se necesita fijar cita previa. El aforo al mostrador de la Biblioteca estará limitado a una persona adulta, o a una persona adulta acompañando a un menor, en el caso de lectores infantiles. Tanto para las devoluciones como para la recogida de libros, es obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad y la señalización.

Más información complementaria en la página web del Servicio de Bibliotecas o accediendo al apartado de “Bibliotecas” a través de la página web del Ayuntamiento.