language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Historia del Servicio Municipal de Bibliotecas

El Servicio Municipal de Bibliotecas, más de 60 años al servicio de los ciudadanos

por Juan F. Bernat, bibliotecario

Antigua Casa Consistorial - Primera Biblioteca Municipal 1955-1965

El 15 de mayo de 1955 se inaugura el local destinado a biblioteca situado en el primer piso de la antigua Casa Consistorial, en la calle Sto. Domingo. Empieza a funcionar en periodo de prueba, pero el espaldarazo definitivo se produce con la inauguración oficial el 27 de octubre de 1956 con la presencia de D. José A. García Noblejas, director general de Archivos y Bibliotecas. Vila-real fue una de las primeras localidades en crear un servicio municipal de biblioteca en la Comunidad Valenciana.

Primera biblioteca en el desaparecido ayuntamiento en la actual plaça de la Vila. 1958

Primera biblioteca en el desaparecido ayuntamiento en la actual plaza de la Vila. 1958

Sala de lectura. 1959

Sala de lectura. 1959

Nuevo Ayuntamiento - Segunda Biblioteca Municipal 1966-1971

La Biblioteca se convierte en poco tiempo en el centro cultural de la época creándose bajo su dirección el aula musical Francisco Tárrega y un aula de teatro leído, entre otras actividades.

En el nuevo edificio del Palacio Municipal, se inaugura el 26 de noviembre de 1966 la Biblioteca Pública Municipal, quedando instalada en el tercer piso, junto al Archivo Histórico.

Tercera Biblioteca Municipal. Desde 1971 - Edificio c/ Solades

Apertura al público actual biblioteca c/ Acequia Solades. 1971

Apertura al público actual biblioteca c/ Acequia Solades. 1971

Inauguración oficial actual biblioteca. 1974

Inauguración oficial actual biblioteca. 1974

La actual Biblioteca Central como edificio independiente del Ayuntamiento data de 1971 y el 20 de febrero de 1974, como un acto más del 500º aniversario de la fundación de la ciudad, se inaugura oficialmente. Durante la década de los 70 fue la mejor biblioteca municipal de la provincia de Castellón.

Sección Local. Sección de audiovisuales

Tradicionalmente con horario de tarde, en 1987 empieza a abrir también por las mañanas. En ese año también se inician los trabajos de recopilación y clasificación de todos los materiales sobre Vila-real, embrión de la actual sección local.

Además del fondo de libros general, la hemeroteca y la sección local, en 1993 se crea una nueva sección de audiovisuales. En la actualidad cuenta con 7.000 obras entre cd, cd-rom, discos, y dvd.

Sección Local. Desde 1987

Sección Local. Desde 1987

Libro antiguo

En 1994 mediante una beca de la Conselleria de Cultura, se procede a realizar el inventario y catalogación del fondo especial denominado «libro antiguo», una colección de libros de procedencia diversa editados antes de 1801. El personal de la Biblioteca realizaría una segunda fase de trabajos con esta colección a partir del 2004, introduciendo estos registros en la base de datos de la Red de Lectura Pública Valenciana, ampliando la serie hasta el 1958. Esta sección comprende casi 5.000 libros, de los siglos XVI a mediados del XX.

Sección Libro Antiguo

Sección Libro Antiguo

Biblioteca Infantil (C/ Solades)

La Biblioteca Municipal pasa a convertirse en Servicio Municipal de Bibliotecas en 1995, con la creación en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana como biblioteca independiente la Biblioteca Infantil, ubicada en el primer piso del edificio de la calle Solades.

Biblioteca d'Estiu (Biblioteca de Verano)

Un nuevo hito se produce en 1998 al empezar los trabajos de informatización de los fondos, un proceso que finalizó en su primera fase en el verano del 2003.

En 1999 se pone en funcionamiento un nuevo servicio de lectura, la «bibliopinada», denominada Biblioteca d'Estiu (Biblioteca de Verano) que se instala durante los meses estivales en la reformada Casa de l'Assut (Casa del Azud) cerca del río Mijares.

En este año la Biblioteca Central amplía en tres horas y media más su horario para los lectores, pasando de ocho a once horas y media (de 9 de la mañana a 20.30 h de la noche), pasando a ser desde entonces, comparativamente, una de las bibliotecas municipales que más horas permanece abierta de toda la Comunidad Valenciana.

Actividades de fomento lector. Premios

El año 2000 contempla la regularización de las actividades de animación a la lectura, en torno a los cuentacuentos desarrollados en fechas significativas (Navidad, Carnaval, Día de la Poesía, etc.) y el Mes del Libro. También es el año de comienzo de la revista de publicación mensual Biblioteca Oberta, destinada a recoger las noticias y novedades de la propia biblioteca y del mundo del libro.

A partir del año 2001 llega el reconocimiento externo a la labor de dinamización lectora que viene realizando el Servicio Municipal de Bibliotecas. El Ministerio de Cultura y la Federación de Municipios y Provincias otorga uno de los premios María Moliner de fomento de la lectura al Servicio de Bibliotecas de Vila-real durante los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008 en las sucesivas convocatorias para municipios de menos de 50.000 habitantes. A partir de 2009 ya no se ha podido optar a este premio porque la ciudad ha rebasado los 50.000 habitantes.

Actividad de bebeteca. Agencia de Lectura El Pilar

Actividad de bebeteca. Agencia de Lectura El Pilar

Agencia de lectura Barranquet

En el año 2002 se sumó otra iniciativa de difusión de los fondos de la Biblioteca, a través de guías de lectura mensuales temáticas (libros de viajes, cuentos, libros de humor, literatura por países, homenajes a autores...), con una exposición de los libros ofrecidos.

Pero el hecho más significativo del año 2002 es la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio bibliotecario, la agencia de lectura Barranquet de la calle José Ramón Batalla. Se inauguró oficialmente durante las fiestas de la Virgen de Gracia de septiembre y su apertura a los usuarios se produjo el día 1 de octubre.

Agencia de lectura El Pilar

En el año 2003, Vila-real se integra en la Red de Lectura Pública informatizada de la Generalitat Valenciana. Los lectores pudieron, a partir de entonces, consultar en la base de datos los libros de todas las bibliotecas valencianas, y con su carné de lector acceder al préstamo en cualquiera de estas bibliotecas.

También en este año se inician los trámites conducentes a la creación de la segunda agencia de lectura de la ciudad, en este caso en la zona norte, en el barrio del Pilar. Esta agencia se inauguró en las fiestas patronales de septiembre del 2006, abriendo sus puertas a los usuarios a mediados del mes siguiente.

Agencia de lectura El Pilar

Agencia de lectura El Pilar

Sección de Internet Biblioteca Central

Además de la creación de los nuevos centros bibliotecarios, como ampliación de la oferta de servicios existentes hay que destacar a partir de 2004 la implantación del préstamo interbibliotecario, y en el año 2006 las instalaciones informáticas del acceso a Internet para los usuarios. El año 2007 incorpora a los servicios que ofrece el Servicio de Bibliotecas la nueva página web, la «quinta biblioteca», la cual no ha dejado de crecer en información y contenidos, con una sección de cero a catorce años dedicada a los más jóvenes; se trata de una página web destinada a ofrecer los servicios bibliotecarios no presenciales. A partir de 2008 el Servicio de Bibliotecas asume otro importante reto: la construcción de una nueva Biblioteca Central.

Centro Bibliotecario Infantil (av. Pío XII)

El año de la potenciación de los centros bibliotecarios infantiles en vacaciones fue el 2009 a través del programa Biblioteques Urbanes d’Estiu. También en este año la Biblioteca Central empezó a experimentar un destacado aumento de usuarios debido a la crisis, en búsqueda de información, como complemento a la formación o a la ocupación provechosa del tiempo libre.

En 2010 se crea dentro de la web bibliotecaria la Revista Digital, con noticias diarias del mundo del libro y de las bibliotecas. Ese año finalizaron las obras del edificio de la av. Pío XII destinado en principio a nueva biblioteca, y en mayo de 2011 se procede allí a la apertura de la Sección Infantil, trasladada desde su antigua ubicación en la primera planta de la Biblioteca Central de la calle Solades. Con este nuevo centro infantil en el barrio del Hospital, cerró sus instalaciones en ese barrio la agencia de lectura Barranquet, las cuales fueron cedidas a la biblioteca universitaria de la UNED.

Centro bibliotecario infantil av. Pío XII. Actividad fomento lector

Centro bibliotecario infantil av. Pío XII. Actividad fomento lector

Agencia de lectura Solades

El último cambio de emplazamientos bibliotecarios se produjo en abril de 2012 con la apertura de la agencia de lectura infantil Solades en el local que ocupaba la antigua Sección Infantil, con los fondos y personal procedentes de la antigua agencia de lectura Barranquet.

Agencia Solades. Sala de lectura

Agencia Solades. Sala de lectura

Biblioteca Digital. Nuevos servicios y premios

Otras novedades han estado la incorporación del departamento de Bibliotecas a las redes sociales (Twitter, 2013; Facebook agencia El Pilar 2017; Facebook agencias Solades y Pío XII 2020); en 2014 la obtención del distintivo de Buenas Prácticas concedido en el Congreso Nacional de Bibliotecas; en 2015 otra ampliación de servicios, esta vez con el préstamo de libros electrónicos y en 2016 el mayor reconocimiento externo con la obtención del Premio Nacional del Ministerio de Cultura al mejor servicio digital en bibliotecas públicas de municipios de hasta 100.000 habitantes.

Servicio de Bibliotecas actual

Biblioteca Central actual (c/ Acequia Solades)

Biblioteca Central actual (c/ Acequia Solades)

Biblioteca Central. Sala de lectura

Biblioteca Central. Sala de lectura

En la actualidad, el Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real comprende la Biblioteca Central de la calle Solades, el Centro Bibliotecario Infantil del nuevo edificio de la av. Pío XII, la agencia de lectura del barrio del Pilar, y la agencia de lectura Solades, con un total de 78.000 obras entre libros y audiovisuales, el cual es utilizado anualmente por 60.000 usuarios, los cuales llevan en préstamo a domicilio 40.000 obras. Por su parte, la web del departamento de Bibliotecas recibe 100.000 visitas anuales. Un servicio municipal con más de medio siglo de historia, por el cual han pasado más de dos millones y medio de lectores y han llevado en préstamo a domicilio más de un millón de obras.