language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Colecciones

En el edificio de la calle Solades, 25, las dependencias bibliotecarias ocupan la planta baja, la primera planta y parte de la segunda.

En la planta baja, la sala de lectura a la que tienen acceso los usuarios ocupa 402 m2 y dispone de 69 asientos. Esta sala de lectura ofrece las secciones habituales de una biblioteca:

  • Fondo bibliográfico

  • Audiovisuales

  • Prensa y hemeroteca

  • Acceso a Internet

Novedades, guías y efemérides

Descubre la colección

Descubre la colección general de la Biblioteca y elige tus próximas lecturas o películas a través de nuestras publicaciones periódicas:

También te pueden interesar nuestras Efemérides mensuales.

Secciones destacadas

El resto de dependencias bibliotecarias del edificio no son de acceso libre al público. Se componen de las secciones siguientes:

  • Oficinas (1a planta)

  • Depósito (repartido en las tres plantas): integrados por materiales de las distintas secciones que se han ido retirando de las salas de lectura pero que se estima que no han de ser dados de baja definitivamente. En los depósitos están guardados libros que han perdido actualidad o con un estado de conservación que aconseja ciertos cuidados.

  • Sección Local (1a planta).

  • Fondo Antiguo (2ª planta).

Sección local

Sección local

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real dispone de un fondo local con información bibliográfica de todo tipo relacionada con la localidad.

Una primera aproximación a una parte de esta bibliografía (libros y audiovisuales) puede ser introduciendo la palabra Vila-real en el buscador del catálogo en línea del Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real.

El resultado de esta búsqueda permitirá localizar los materiales de la sección local disponibles, principalmente, en el mostrador de la Biblioteca Central, aunque también, en menor medida, en la Sección Infantil y las Agencias de Lectura (es importante fijarse en la política de préstamo de los materiales para saber cuáles son prestables y cuáles no).

Por otro lado, la Biblioteca Central también dispone de un fondo más extenso que abarca programas de fiestas, boletines diversos, publicaciones de asociaciones, antiguos semanarios..., todos ellos relacionados con Vila-real.

El acceso a esta parte del fondo es restringido. Para poder realizar consultas sobre algún tema se deberá solicitar previamente y de la forma más detallada posible al personal de la biblioteca. Cuando se trate de determinados materiales antiguos, la solicitud se realizará por escrito mediante un impreso que le será entregado en el mostador.

Estos materiales no se prestan a domicilio. Tan solo se pueden consultar en la sala, bajo la supervisión del personal de la Biblioteca.

Solicitud de consulta de materiales de la Sección Local

Fondo antiguo

Fondo antiguo

El Fondo antiguo de la biblioteca se compone de obras cuya fecha de edición en principio ha de ser anterior a 1801, pero que la Red de Lectura Pública Valenciana ha ampliado convencionalmente hasta 1900. La conservación de estos libros está regulada en la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano de 1998.

Por su valor patrimonial, hemos decidido ampliar el Fondo antiguo con los libros editados entre 1901 y 1958, creando de esta forma una sección de libro antiguo del siglo XX.

Tríptico de presentación del Fondo antiguo.