Sobre nosotros
Sobre nosotros
La Biblioteca Pública Municipal de Vera inicio su andadura en el año 1987, aprobada en el Pleno Extraordinario del Gobierno Local de enero de ese año e inaugurada posteriormente, el 21 de marzo por el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía D. Javier Torres Vela, haciendose cargo de la gestión Dña. Mª Luisa Andrés Uroz.
Cuenta en sus primeros años con un total de 3.800 títulos de libros, de los cuales son fruto del Lote Fundacional del Centro Andaluz de Lectura, aumentándose en años venideros con las aportaciones del antiguo Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas (hoy Departamento Provincial de Bibliotecas de la Biblioteca Pública Provincial de Almería), y partidas presupuestarias en materia de adquisiciones de libros por parte del Ayuntamiento.
Contaba además, con un número aproximado de 1.000 socios repartidos la gran mayoría en edades infantiles no sobrepasando los 14 años, de tal forma, la biblioteca trataba de ayudar en estos años, a estos lectores proporcionándoles una acceso directo a las fuentes del saber, posibilitando en estanterías de libre acceso la elección de los libros en edades escolares.
Años mas tarde, ya en la década y principios de los 90’ se plantea la creación de una sala infantil, ubicándose en la 1ª planta del edificio destinado a biblioteca, quedando de esta forma separadas las sala infantil/juvenil de la de Adultos, ubicándose además junto a ella un espacio para el aprendizaje del ajedrez.
Con todo ello el número de socios y fondo bibliográfico va en aumento según las demandas lectoras; llegando a contar en la actualidad a fecha de 2009 con un total de 10.018 personas inscritas en el Libro de Registro Electrónico, y volumen rozando las 12.000 obras, registradas, catalogadas y clasificadas.
Con la llegada del siglo XXI, llega el proceso de modernización y los comienzos en la automatización de la gestión de la biblioteca, incorporándose los primeros ordenadores profesionales de uso para el personal y el programa de automatización "Absys"; así como los nuevos técnicos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la biblioteca.