Logo Biblioteca Pública del Estado

¿Cómo está organizado el Fondo Infantil y Juvenil?

zonainfantilcompleta

El Fondo Infantil y Juvenil es uno de los más importantes de la biblioteca por el tipo de público al que está dirigido.

Los más pequeños empiezan a descubrir con mucha curiosidad el mundo del libro y de la lectura. Cuando ya saben leer, es importante que pueda ser con fluidez pues así la lectura será un hábito y aliada para su desarrollo educativo, psicológico, cultural y de ocio.

Para los jóvenes, es fundamiental que la lectura sea una costumbre para que no sea asociado exclusivamente al mundo educativo. Es por eso fundamental que también consideren al libro y a la lectura como elementos beneficiosos para sus nuevas etapas de adolescencia y posterior madurez.

En función de estas características, la biblioteca organiza para ellos el fondo de forma que para responder a esos retos, siendo conscientes que la lectura tiene la dificultad de requerir un ejercicio activo que no es preciso en otras actividades como el cine, la música o los videojuegos.

Beneficios lectura Fuente: ideasqueayudan.com

Distribución del fondo

Ficción

Aquellos formados por la creación literaria en sus formatos de narrativa, cuentos, poesía y teatro. Los libros de poesía y teatro quedan agrupados de forma diferenciada bajo esa denominación.

No ficción. Materias

Son los libros que divulgan las diferentes materias del conocimiento, tales como la ciencia, historia, geografía, deportes, manualidades, etc.

Ficción. Infantil

Primeros lectores. Comienzos Ubicación de los fondos
Cartel-Primeros lectores
Tejuelo de esta sección Modelo de tejuelo

Primeros lectores. Comienzos.

Esta sección esta pensada para los niños y niñas que están aprendiendo a leer o aún no saben leer y necesitan que sus padres y madres les ayuden para su comprensión. En ella encontraremos:

  • Libros en letra cursiva o fácil: En ellos encontrarán cuentos e historias con pocas letras, en cursiva o mayúsculas, que favorecen la fácil lectura en esta etapa de aprendizaje lector.
  • Mi mundo: Con profusas ilustraciones estos libros descubrirán su entorno, su familia y en mundo en general que empiezan a descubrir.

Los libros tienen ese tejuelo con un punto rojo pues todos los libros con ese punto son destinados a primeros lectores. Esta parte además tiene en su inferior la denominación "Letras cursivas" o "MI MUNDO".

image.alt.prefix: Volver al principio

Primeros lectores. Hasta 7 años

En esta sección se encuentra el fondo dirigido para niños de hasta siete años. No existe una división por tipos de letras o por contenidos. La etiqueta blanca o tejuelo está encabezada por un punto rojo.

La ordenación del fondo se hace en función generalmente de las tres primeras letras del apellido del que escribe el libro o del título si interesa que se ordenen por la colección. En función de ello así será el tejuelo o etiqueta blanca colocada en los libros en su lomo (ver la imagen a la izquierda).

image.alt.prefix: Volver al principio
Lugar donde se encuentra esta sección
Tejuelo de esta sección Modelo de tejuelo
Punto verde. Ordenados por sus autores
Punto verde- Colecciones Agrupados también por colecciones
Tejuelo de esta sección Modelo de tejuelo

Punto Verde.

Se llama así esta sección porque el tejuelo de los libros tiene un punto de color verde en su parte superior.

Está dirigida a los niños y niñas de 8 a 12 años.

Se encuentra dividida en dos partes:

  • Por autores: Secuencia general ordenada alfabéticamente por el nombre del autor
  • Colecciones: Se agrupan los libros que forman parte de colecciones.
image.alt.prefix: Volver al principio

Punto azul. Hasta 14 años

En esta sección se encuentra el fondo dirigido para niños hasta siete años. No existe una división por tipos de letras o por contenidos.

La ordenación del fondo se hace en función generalmente de las tres primeras letras del apellido del que escribe el libro o del título si interesa que se ordenen por la colección. En función de ello así será el tejuelo o etiqueta blanca colocada en los libros en su lomo (ver la imagen a continuación).

image.alt.prefix: Volver al principio
Punto azul - hasta 14 años
Tejuelo de esta sección Modelo de tejuelo

Juvenil. Ficción

Juvenil novela
Tejuelo de la sección juvenil Modelo de tejuelo

Novelas

Esta sección, próxima a las ventanas de la calle, los adolescentes y jóvenes podrán encontrar novelas de diversa temática dirigida para mayores de 14 años, encuentra la tuya: fantasía, misterio, amor, adolescencia, juventud, etc.

Los fondos quedan ordenados siguiendo la secuencia alfabética del tejuelo (ver rectángulo):

  • La expresión "J-N" por Juvenil y Novela pues hasta esa edad máxima puede estar adaptado el contenido. Junto a la ella se indica un número
  • Las tres primeras letras del apellido del autor
  • Las tres primeras letras del título sin el artículo.

image.alt.prefix: Volver al principio

Poesía, teatro y libros con valores

Poesía, teatro y valores
Libros de valores Ejemplo de algunos libros de valores

La poesía y el teatro, se encuentra junto a la sección de primeros lectores.

El tejuelo tendrá en lugar de la "N":

  • "P" si es poesía y por tanto en el tejuelo aparecerá J-P
  • "T" si es teatro y entonces figurará J-T

Libros con valores: Ubicados en el mismo lugar, son aquellos libros que con muchas ilustraciones, transmiten cuentos e historias donde los valores humanos son el eje central de sus personajes.

image.alt.prefix: Volver al principio

Cómics

Cómics
No alt text available for image

Desde los tebeos o cómics más conocidos como los de Mortadelo y Filemón, Astérix, Tintín o los protagonizados por los superhéroes como Supermán o Spiderman, hasta los nuevos cómics Manga, encontrarás siempre la historia gráfica que cautivará desde la primera página.

Los comics ayudan a:

  • Favorecer la lectura por tener un gran componente visual.
  • Ayudan a incrementar el vocabulario pues las palabras desconocidas se conocen con las imágenes.
  • Son aliados del aprendizaje de distintas cosas, como la historia, geografía, o la ciencia que se presenta de forma fácil y agradable.
  • Ayudan al aprendizaje porque su lectura favorece la concentración y la memorización.
  • Como el resto de libros, estimulan la imaginación y la creatividad para inventar o desarrollar diferentes historias y elementos.
image.alt.prefix: Volver al principio

No ficción. Materias

Tejuelo de materias Modelo del tejuelo
cdu no ficcion infantil juvenil

Los fondos ubicados aquí son aquellos que versan sobre las diferentres materias exceptuando las historias o relatos que se encuentran el "Ficción". Están agrupados en los nueve campos numéricos (ilustración) establecidos en Clasificación Decimal Universal (CDU) en los que se divide el conocimiento.

Para localizar los fondos en el tejuelo (ver rectángulo) se indica:

  • La expresión "J" por Juvenil pues hasta esa edad máxima puede estar adaptado el contenido. Junto a la ella se indica un número de la CDU que corresponde a una materia.
  • Las tres primeras letras del apellido del autor
  • Las tres primeras letras del título sin el artículo.

image.alt.prefix: Volver al principio