Logo Biblioteca Pública del Estado

Interior del manuscrito

Misceláneas a la Villa de Ubrique

En 1983 fue donado al Ayuntamiento de Ubrique el manuscrito Las Misceláneas a la Villa de Ubrique recopiladas por Rafael de Aragón Macías.

El autor de este manuscrito nació en Arcos sobre 1798. Estudió lógica y ética, además de derecho romano. Se estableció en Ubrique y parece ser que ejerció como abogado y dando clases, preparando alumnos para el seminario y para otros estudios. Murió en 1867.

Las Misceláneas constituyen un trabajo de recopilación de datos sobre Ubrique, remontándose hasta la 1ª mitad del siglo XVI, por lo que es de destacar el gran valor histórico que posee este libro, llenando, en gran medida, el vacío dejado en la historia de Ubrique la destrucción del Archivo Municipal ejercida por los franceses en la Guerra de la Independencia.

Este manuscrito no posee ni introducción ni índice y su contenido no sigue ningún orden establecido. En él encontramos noticias sobre apellidos y familias de toda la serranía, sobre patronatos y capellanías, sobre testamentos, bautismos y matrimonios. También recoge noticias sobre Benaocaz, Grazalema y Villaluenga, así como sobre las Ordenanzas dadas por los Concejales de las Cuatro Villas y hace mención al pleito mantenido por el Duque de Arcos contra Jerez sobre reivindicaciones de los términos en 1485.

En nuestra biblioteca hemos realizado el proceso de digitalización de este manuscrito y desde esta web lo ponemos a disposición de todos los ciudadanos.