Logo Biblioteca Pública del Estado

Historia

Carné lector de 1936

La Biblioteca Pública Municipal Blas Infante de Ubrique es de titularidad municipal, gestionada por el Ayuntamiento de Ubrique. Inscrita en el Registro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía conforme a la Orden de 20 de febrero de 2001 (BOJA nº 36, de 27 de marzo de 2001).

La biblioteca tiene como objetivos satisfacer las necesidades de lectura, información y cultura de los ciudadanos, promocionar la lectura y ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información. Todo ello gracias a una serie de recursos y servicios que están a disposición de toda la ciudadanía, sin ningún tipo de distinción y en igualdad de condiciones.

La Biblioteca Municipal de Ubrique ha sufrido a lo largo de su historia varios cierres, reaperturas y traslados.

En un principio, fue creada por la Junta de Intercambio y Adquisición de libros (JIAL) en 1933, ocupando un local de las Casas Consistoriales. Muestra de ello es el carné de usuario de febrero de 1936 de la imagen anexa.

En 1961 se reabre con el nombre de Miguel de Cervantes y es instalada en los locales de la A.I.S.S. Algunos años más tarde es trasladada a lo que hoy es el IES. Ntra. Sra. de los Remedios.

La última reapertura data de enero de 1980, siendo situada en la ermita de San Pedro, hasta su traslado definitivo en 1985 a su actual emplazamiento, en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco.

Fue inaugurada en el lugar que ocupa actualmente un 28 de febrero de 1985 (día de Andalucía).