language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Ilercavònia. Plataforma Digital

No alt text available for image

ILERCAVONIA, es el nombre que recibe el territorio “prerromano que tenía como núcleo central el curso final del Ebro y se extendía hasta la llanura de Castellón; el lugar más importante, Tortosa. Esta Ilercavonia coincidió con el reino sarraceno de Tortosa hasta la conquista de la ciudad por Ramon Berenguer IV (1149) y con los límites del obispado al ser restaurado (1151)”.

Es por eso que hemos elegido este término, porque ILERCAVÒNIA define el ámbito territorial que se identifica con la sección local de nuestra plataforma digital. Agrupa toda la información en formato digital de que disponemos en cuatro colecciones de documentos diferentes.

Prensa
Formada por un enlace a la prensa histórica digitalizada de Tortosa desde el año 1882 hasta el 1939, i una base de datos de notícias de la prensa actual sobre nuetras tierras del 27 de abril del 2011 hasta hoy.

Imágenes

Formada por un blog de fotografías relacionadas con Tortosa y su gente y que proceden del fondo de la biblioteca o donativos.

Monográficos

Compilación monografías diversas:

  • Cristòfol Despuig, autor de los Coloquios de la Insigne ciudad de Tortosa (1557).
  • Marcel·lí Domingo, político y escritor catalán.
  • Fondo Pere Domingo, hermano de Marcel·lí Domingo, incluye los documentos del legado a la Biblioteca Marcel·lí Domingo.
  • Biografía y compilación de artículos de prensa de Josep Bayerri y Raiga.

Incluye un enlace a Calaix, un depósito digital del Departamento de Cultura de la Generalitat.

Artículos Programas de fiestas de la Cinta

La colección de artículos publicados a los Programas de Fiestas de la Cinta entre 1906 y 1997 donde podemos encontrar contribuciones de F. Gimeno, Enric Bayerri, Jesús Massip, J. González Cirer, Gerard Vergés, Secundino Sabaté y más recientemente, Albert Curto o Ramón Miravall. Todos ellos de temática muy diversa.