language
Logo Biblioteca Pública del Estado

La Colección local se encuentra en la primera planta de la Biblioteca. Se trata de la sección donde se recogen todos los documentos que hacen referencia a las Tierras del Ebro; los elaborados por autores nacidos o vinculados en las Tierras del Ebro y también las obras publicadas por editoriales, imprentas, asociaciones o entidades ebrencas.

El fondo se va constituyendo por la compra que hace la biblioteca, por el donativo de particulares e instituciones y por las obras que nos llegan a través del Depósito Legal.

El tipo de documentos que podéis encontrar son:

  • Monografías antiguas y actuales
  • Publicaciones periódicas locales (revistas, diarios, semanarios, boletines municipales...)
  • Material gráfico (grabados, carteles, mapas, partituras, calendarios...)
  • Música local
  • Cd-rom
  • DVD

Todo este material se identifica con una etiqueta que empieza con CL y que después sigue la misma clasificación que el resto del fondo.

De la mayoría de libros y audiovisuales disponemos de más de un ejemplar, para poderlos dejar en préstamo. Los documentos antiguos o imposibles de recuperar en caso de pérdida o deterioro, y aquellos de los que solo tenemos un ejemplar, no se dejan en préstamo y solo pueden ser consultados en la Biblioteca. Se identifican con una etiqueta que llevan en el interior de la cubierta donde dice Consula Sala. Es conveniente consultar el catálogo para ver si hay más ejemplares disponibles al almacén.

Los documentos antiguos, frágiles, la prensa, el material gráfico y las obras de las cuales solo tenemos un ejemplar se conservan al almacén.

Se trata de una sección viva, que va ampliándose con la entrada de nuevos fondos. Si conocéis alguna publicación local que no tenemos a nuestro fondo nos lo podéis hacer saber a nuestro correo electrónico. También os invitamos a hacer donativo de obras locales que tengáis en casa y que nos ayuden a completar nuestra colección.

Por otro lado, si sois escritores, compositores, músicos, ilustradores, historiadores...de Tortosa o de las Tierras del Ebro, os invitamos a hacer donación a la Biblioteca de un ejemplar de vuestra obra, para ayudarnos a recoger y preservar todo el fondo local, para darla a conocer o simplemente porque queréis que forme parte de nuestra Colección Local.

No alt text available for image

El fondo local reúne libros, folletones, revistas, dossieres de prensa y materiales diversos que tienen en común informar sobre temas relacionados con las comarcas de Tarragona: población, historia, resultados de unas elecciones, información sobre personajes o escritores vinculados a nuestras comarcas... Una parte de este fondo está en libre acceso pero el fondo patrimonial de carácter local se encuentra situado en los depósitos.

En cuanto a publicaciones periódicas dispone de un fondo de más de 400 títulos desde 1896. Son de todo tipo: boletines internos de entidades, prensa política, revistas satíricas, boletines municipales, revistas escolares, etc.

Destaca el tratamiento que se ha hecho de la prensa: los dossieres de prensa que desde 1987 se han elaborado sobre temas de actualidad de nuestras comarcas.