Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Restes arqueològiques

Restos arqueológicos

Coleccion1

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo entre 2002 y 2003 con motivo de la construcción de la Biblioteca, permitieron sacar a la luz un espacio urbano andalusí del siglo XII/XIII conservado en su subsuelo y que se puede visitar de forma permanente en el horario de apertura de la biblioteca.

Con esta excavación, se ha recuperado un testimonio importantísimo del pasado medieval: parte de una manzana de viviendas con un vial de tráfico y un complejo sistema de canalización y evacuación de aguas residuales hacia el río.

Este vial es totalmente paralelo a la calle del Valle, pudiendo afirmar que la morfología actual del casco antiguo de Tortosa está estrechamente ligada al urbanismo andalusí.

Coleccion1

Las viviendas localizadas siguen la tradición de cada mediterránea con patio interior y una distribución de las estancias a su alrededor. Las casas presentan pocas aberturas, dotando así a sus habitantes de una intimidad muy preciada para los musulmanes.

Las estancias son suntuosas y se ha podido identificar una cocina, una letrina, el acceso al vial, dos patios y diversos ámbitos destinados a diferentes usos, además de un horno cerámico, un pozo.

Los materiales arqueológicos localizados son de una calidad técnica excelente, remarcando la aparición de material cerámico de lujo, en un inmejorable estado de conservación, tanto es así que se han encontrado varias piezas enteras.