language
Logo Biblioteca Pública del Estado

No alt text available for image

Misión y valores de la biblioteca

Teniendo como antecedente la misión definida por la Unesco para las bibliotecas públicas, nuestra misión es:

"Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación".

FUNCIONES

Los servicios de las bibliotecas públicas tienen diversas funciones.

Función cultural y patrimonial

La biblioteca es un lugar de encuentro, de comunicación y participación que garantiza el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad. Sus espacios son escenario de artes como la pintura, escultura, música, folklore y artesanía.

Al mismo tiempo sus colecciones contribuyen al conocimiento científico y técnico. Es también función de la biblioteca contribuir a la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad, conservando así su identidad.

Función social

La biblioteca es un agente social dinámico que proporciona el libre acceso a la información publicada, sea esta impresa o digitalizada. El acceso libre a Internet y a otros medios digitalizados, contribuye a cubrir la brecha en información y a una distribución más equitativa del poder que otorga el conocimiento.

Otra función social de la biblioteca es la de relacionar a diferentes grupos de la comunidad al concitar acciones conjuntas entre ellos.

Función educadora

La biblioteca es un importante agente en el proceso de aprendizaje permanente. Por esto, la biblioteca y su personal, además de ofrecer los conocimientos contenidos en sus colecciones bibliográficas y no bibliográficas, asume un nuevo rol: son educadores y facilitadores en el acceso y uso de las fuentes de información, contribuyen a desarrollar la lectura crítica y las destrezas en el uso de las nuevas tecnologías.