Logo Biblioteca Pública del Estado

Escritor del mes

Los estantes están llenos de grandes obras. A menudo las obras de grandes autores quedan eclipsadas por las novedades o las tendencias del momento. En esta sección mostraremos una vez al mes un autor y su obra en nuestra biblioteca

Molière

Molière

París 15/01/1622 - Ibidem 17/02/1673

Jean-Baptiste Poquelin fue un escritor, actor y director teatral, considerado el padre de la Comedia Francesa, consiguió hacer reir a la gente honrada con una ácida crítica de la sociedad del S. XVII.

Desde pequeño el teatro llamó su atención y decidió dedicarse a él por completo. Sus obras teatrales, muchas de las cuales protagonizó él mismo, contaron por igual con el favor real y con la censura.

El 1643 constituyó el Ilustre Teatro, y un año después pasó a dirigirlo. Con sus primeras farsas y comedias (El atolondrado o Los contratiempos, y El despecho amoroso), despertó las simpatías del público con su talento cómico como actor y escritor.

Confirmó su reputación con Las preciosas ridículas, con la que se ganó el favor del rey Luis XIV. En 1664 fue nombrado responsable de las diversiones de la corte. Puso en marcha Los placeres de de la isla encantada, La princesa de Élide. Su obra Tartufo que denunciaba la hipocresía de la iglesia supuso un gran escándalo, censurándose durante cinco años.

El 1665 escribió "Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla. Al tiempo que su éxito aumentaba su salud se resentía a causa de la tuberculosis, empezando a actuar de manera intermitente..

En la representación de su última obra El enferm o imaginario, sufrió un infarto falleciendo siete días después

Molière. Obras

El avaro dvd

DVD

Tartufo El avaro

Adaptación juvenil

El misántropo

Teatro

El burgués gentilhombre dvd

DVD

Don Juan Tartufo

Teatro

la escuela de las mujeres

Teatro

La escuela El hipócrita

Teatro

El ricachón El enfermo

Teatro

Las preciosas ridículas

Teatro

El enfermo El médico

Teatro

Tres comedias

Teatro