Logo Biblioteca Pública del Estado

Biblioteca antigua

La biblioteca

La BPM Carmen Jalón de Torrevieja se inauguró el 8 de diciembre de 1956, siendo alcalde D. Manuel Tarín Sala y gracias al interés por esta ciudad de Juan Aparicio, gran benefactor de la ciudad e impulsor del Certamen de Habaneras, y su esposa Carmen Jalón.

Su colección inicial se formó gracias ala donación del matrimonio, los libros enviados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por el Servicio Nacional del Libro.

Siendo su primera sede en la "glorieta de la iglesia" D. Manuel Payá Parodi, después de varias ubicaciones, como la calle Caballero de Rodas en los años 70, o el Juan Paseo Juan Aparicio en los 80, el 18 de mayo de 2002 fue inaugurada la biblioteca actual por el alcalde Pedro Hernández Mateo, situada en el edificio restaurado de las antiguas Escuelas Graduadas "Joaquín Chapaprieta", en la calle del mismo nombre.

Posteriormente en el año 2011, siendo alcalde Eduardo Dolón Sánchez, se inaugura la Agencia de Lectura Pública Municipal Diego Ramírez, conformando así la red de bibliotecas municipales, dependientes del ayuntamiento de Torrevieja y pertenecientes al Sistema Bibliotecario Valenciano, desde donde trabajan en red con el resto de bibliotecas de la Comunidad que pertenecen a la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana.

En 2011 también se inaugura el Punto de Lectura ubicado en La Mata