Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

La biblioteca recomienda

Nada

Título: Nada

Autora: Carmen Laforet

Editorial: Austral

Año: 1945

Novela ganadora del premio Nadal de 1944 y publicada en 1945, es un clásico imprescindible de la narrativa española del siglo XX. Es un retrato de la postguerra y la busca la libertad en un ambiente hostil y miserable.

La novela gira en torno a Andrea, una muchacha que, durante la posguerra española, viaja desde su pequeña localidad a la ciudad de Barcelona para estudiar Filosofía y Letras en la universidad. Allí va a vivir con su abuela materna y otros familiares, quienes reprochan constantemente la deuda que Andrea tiene con ellos por acogerla. Entretanto, contrasta su vida familiar con la que se encuentra en la universidad, donde puede ser ella misma cuando conoce a otros jóvenes en un ambiente más moderno y bohemio.

Nada es una novela introspectiva que se enmarca dentro del existencialismo.

Kokoro

Título: Kokoro

Autor/a: Natsume Soseki

Editorial: Impedimenta

Año: 1914 (Jp), 2014 (Esp)

El protagonista de Kokoro —del que no se conoce el nombre— es un símbolo de juventud, de inocencia. Ha nacido en el Japón de la Era Meiji, un periodo complicado, lleno de contradicciones: las férreas tradiciones japonesas chocan frontalmente con la modernidad, traída por las potencias occidentales. Cuando conoce a Sensei su vida cambia por completo. De vez en cuando acude a su casa de visita; es su compañía más profunda allí, en la metrópoli de Tokio, lejos de su familia.

No es Kokoro una novela que hable con superioridad moral, ni tampoco es deliberadamente negativa respecto a la condición humana. Simplemente es realista. Presenta una historia totalmente verídica, hasta cierto punto común, pero con una capacidad de reflexión brillante. La narrativa de Sōseki alcanza un nivel de sofisticación intachable, capaz de plasmar de un significado trascendente cada página. Y de fondo, el Japón de la Era Meiji, tocando ya su fin, da un significado también histórico muy importante a la obra.

Natsume Sōseki demuestra en Kokoro su excepcional habilidad para crear historias. Historias que son testimonios de vida, que conforman una concepción de la condición humana. Ésta es una novela cruda, producto de un alma atormentada, pero que también arroja algo de luz. Como una de las obras más discutidas, interpretadas y polémicas de la literatura japonesa, Kokoro es de una influencia indiscutible sobre el Japón de la actualidad. Gracias a esta nueva edición y traducción de Impedimenta, que coincide con el centésimo aniversario de la obra, podemos disfrutar de manera inmejorable de Kokoro.

A flor de piel

Título: A flor de piel

Autor/a: Javier Moro

Editorial: Seix Barral

Año: 2015

A flor de piel es una novela histórica muy bien documentada, que rescata del olvido el nombre largo tiempo silenciado de la única mujer que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Pero el libro es también un viaje a lo más profundo de los sentimientos humanos. De un doctor Balmis obsesionado por la medicina, y de una Isabel que lucha por encontrar su lugar en el mundo, mientras sufre día y noche por el destino de unos niños que no saben muy bien para qué están en aquel peligroso viaje. Una historia de amor, de aventuras, un relato minuciosamente documentado sobre un capítulo de la historia de la medicina.

A flor de piel es sin lugar a dudas una novela imprescindible para los amantes de la historia. Una narración con ritmo, que no decae en ningún momento, que huye de tópicos y que aborda con gran rigor histórico un episodio muy poco conocido de nuestra historia.

El infinito en un junco

Título: El infinito en un junco

Autor/a: Irene Vallejo

Editorial: Siruela

Año: 2019

Con uno de los títulos más bellos, poéticos y sugerentes que nos podemos encontrar, El infinito en un junco va de libros y de bibliotecas. Es una historia de los libros en un recorrido apasionante por el mundo clásico que llega hasta las lecturas de nuestros días y nuestras noches.

Tierra

Título: Tierra

Autor/a: Eloy Moreno

Editorial: Ediciones B

Año: 2020

Dos historias paralelas que te van a mantener enganchado hasta el final; la de un hombre sin escrúpulos que se convierte en multimillonario tras producir programas de telerrealidad y… la de uno de sus concursos más extravagantes, en el que ocho personas son seleccionadas para…

"Te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta", nos dice Eloy Moreno.

Mujeres del alma mia

Título: Mujeres del alma mía

Autor/a: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés

Año: 2020

“Agradezco esa infancia infeliz porque me dio material para la escritura. No sé cómo se las arreglan los novelistas que tuvieron una infancia amable en un hogar normal”, escribe Isabel Allende en su libro Mujeres del alma mía, en el que invita a sus lectores y lectoras a emprender un viaje emocional por sus 192 páginas que repasan su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy.

Las mujeres del alma de la escritora son algunas mujeres imprescindibles en su vida, desde su madre a escritoras famosas, pasando por mujeres anónimas que han sido tocadas por la violencia y que llenándose de coraje y dignidad han salido adelante.