Logo Biblioteca Pública del Estado

La biblioteca

Historia

En sesión plenaria correspondiente a día 2 de enero del año 1961, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Antonio Fernández Gómez, se acordó la conveniencia de iniciar expediente para la creación de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco.

Pocos meses después, el 24 de abril de 1961, se acordó la instalación de la Biblioteca Pública Municipal de esta Villa.

El primer emplazamiento de nuestra Biblioteca fue una dependencia de la antigua Casa Consistorial. Posteriormente se trasladaría a la que hoy conocemos como la Sala de Exposiciones "Vicente Noguera", quien cedió el solar para la Biblioteca, de ahí que en reconocimiento a esta donación se acordara en pleno denominar a la Biblioteca Pública Municipal Vicente Noguera".

En el año 1985, la Biblioteca se traslada a la primera planta de la Casa de la Juventud, actual Casa de la Radio, en el Paseo Villa Esperanza. El 23 de enero de de 2007, abre sus puertas en su actual ubicación, sito en la Avda. Luis Manzanares. Así, a lo largo de los años, nuestra biblioteca ha ido creciendo evolucionando, y adaptando sus servicios, recursos materiales y humanos al mismo tiempo que la ciudad y sus habitantes.

El nuevo edificio, diseño del arquitecto Martín Lejarraga, responde a un tipo de urbanismo cultural creado para ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio multifuncional que une cultura, lectura y ocio.

Se trata de una única planta semienterrada, con una superficie de 2.204 m2. Dispone de los siguientes espacios: salas de lectura y estudio, sala de lectura infantil y juvenil, sala de audiovisuales, depósito general (estanterías en libre acceso con libros, dvd’s, cd’s), espacio de recepción-información y préstamo, espacio para uso público de ordenadores y zonas de lectura de periódicos y revistas, comicteca, aula de informática, salón de actos, sala de usos múltiples, y sala de exposiciones.

Desde su inauguración como proyecto cultural y arquitectónico (2007) ha recibido diversos premios y distinciones, la intervención urbanística realizada en nuestra localidad, pone de relieve el potencial transformador que posee la arquitectura y la actividad que genera la gestión de sus recursos y actuaciones.