Logo Biblioteca Pública del Estado

Difusión del Fondo Patrimonial Histórico

La Biblioteca Municipal Central (BMC) prepara cada año exposiciones y muestras coincidiendo con alguna efémeride importante o como parte de su Plan de Difusión del Patrimonio Bibliográfico.

En torno a este plan y con la idea de difundir las obras de personajes relevantes de la historiografía canaria, la BMC viene celebrando una serie de exposiciones desde 2011, haciendo coincidir su inauguración con el Día Internacional de la Biblioteca (24 de octubre).

Se conmemoró entonces el Año de los Bosques y se homenajeó a Sabino Berthelot, insigne y polifacético investigador, botánico y escritor.

Un año después, con motivo del bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, se organizó una exposición dedicada a uno de los participantes en la elaboración de la misma, Antonio José Ruiz de Padrón.

En el año 2013, bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo, se preparó una muestra en torno a esta figura polifacética tan importante para las letras y las ciencias, no sólo en Canarias sino a nivel universal.

Nicolás Estévanez fue el protagonista de la celebrada en 2015, reflejando tanto su vertiente literaria como la política, con colaboración del CEDOCAN, que aportó fondos bibliográficos.

En 2016 se celebraron dos muestras, una en torno al Quijote, ya que era el año dedicado a Cervantes y otra como sentido homenaje póstumo al cronista de Santa Cruz Luis Cola Benitez, dedicada a su obra y a la histórica imprenta Benítez, y la influencia de su familia en la historia de la capital.

Los tres últimos años han contado con 3 exposiciones muy significativas relacionadas con estos Fondos tan especiales: en 2017, en torno a los restaurados Protocolos de la Familia Benítez ; 2018, al cumplirse los 130 años de la Biblioteca, se organizó una exposición de sus fondos más representativos e información sobre su historia. Por último, destacar la exposición del año 2019, sobre el origen y desarrollo de la imprenta en Canarias, con la colaboración del Museo de Historia del Cabildo de Tenerife.

Además de estas exposiciones, también se han celebrado una serie de pequeñas muestras puntuales, con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias de cada año, el Carnaval, las Fiestas de mayo o como es el caso de 2020, sobre Pérez Galdós, en el año de conmemoración de su muerte.

También hay que reseñar la salida de obras de la Biblioteca para la colaboración con otras instituciones que organizan exposiciones, tanto en la isla como fuera de ella. Destacan en los últimos años la celebrada en la Recova Vieja, en torno al ataque de Nelson, en la que colaboraron diversas instituciones como el Museo Militar Regional, el Museo Municipal y los archivos municipal de La Laguna y el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, también de la ciudad de los Adelantados.