Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Historia de la BMC

Plaza de San Francisco
Edificio Laredo - Calle José Murphy
TEA - Tenerife Espacio de las Artes

Más de 130 años contigo

La primera biblioteca pública de la ciudad de Santa Cruz fue auspiciada en 1872 por dos entidades privadas, el Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como sede el Establecimiento de Segunda Enseñanza de la actual plaza Ireneo González.

En 1882 el Ayuntamiento de la ciudad les cedió un local del exconvento de San Pedro de Alcántara, y a finales de 1887 Francisco de León Morales ofrecería 1.580 volúmenes de la biblioteca heredada de su padre, a cambio de la plaza de bibliotecario, con un salario de 1.500 pesetas anuales.

El 2 de abril de 1888 se inauguraba oficialmente la Biblioteca Pública Municipal con sede en los nuevos salones del exconvento franciscano de San Pedro de Alcántara con un fondo de 6.325 volúmenes, de los que 300 eran de gran valor, al formar parte del Fondo Antiguo Canario Impreso.

El Estado cedió a Santa Cruz el antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara el 31 de enero de 1900 en un estado ruinoso, por ello se optó por demolerlo y en el solar resultante construir un nuevo edificio que diera cabida a lo que sería la tercera sede de las Casas Consistoriales, Museo, Biblioteca y Escuelas.

En 1925, contando con un crédito concedido por el Cabildo Insular, el alcalde Santiago García Sanabria convocó un concurso de anteproyectos, del que salió designado el arquitecto Eladio Laredo Carranza, quién concibió un edificio multiusos en el que debía tener cabida, además de la Biblioteca Municipal, el Museo de Bellas Artes, la Audiencia, los Juzgados, Parque de Bomberos, Casa de Socorro y viviendas.

En 1932-1933 la Biblioteca Municipal se instalaba en la que sería su casa por setenta y cinco años. En ese tiempo tuvo lugar la modernización y primera ampliación de la Biblioteca (1957) al dejar libre sus espacios la Banda Municipal de Música y los Bomberos. Igualmente ocurrió con el traslado de los juzgados a la avenida Tres de Mayo (1998-1999), momento en que se armonizó la institución bajo la denominación de Espacios Culturales - Biblioteca y Museo Municipal.

En 2002 la Biblioteca Municipal pasaba a ser Central, y se constituía como cabecera del Sistema Bibliotecario Municipal.

Desde 2008 tiene su sede principal en TEA-Tenerife Espacio de las Artes, un centro multicultural de producción y exhibición artística promovido por el Cabildo Insular de Tenerife y diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron.

Plaza de San Francisco
Edificio Laredo - Calles Ruiz de Padrón con José Murphy
Tea - Tenerife Espacio de las Artes