Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondo general

Qué materiales contiene el Fondo general

El fondo general de cada una de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario Municipal (SBM), está integrado, atendiendo a su naturaleza, por obras modernas tanto de referencia como de todo tipo de materias, así como literatura de creación en todos sus géneros. Se habla por tanto de:

  • Fondo de Materias: libros cuyo contenido expresa cualquier forma de conocimiento humano o materia. Incluye desde obras de referencia y consulta rápida como diccionarios, boletines, etc., hasta manuales de cualquier rama del saber que pueda contener un libro.
  • Fondo de Narrativa: obras de creación literaria como novelas, poesía, teatro y biografías. En idioma español y también en lenguas extranjeras, principalmente inglés, francés alemán e italiano.

Ambos fondos se diferencian a su vez por su ubicación entre:

  • Fondos de Libre acceso: son aquellos ubicados en las salas en las que las usuarias y usuarios puede acceder directamente a ellos.
  • Fondos de Depósito: están formados por obras modernas de todo tipo de contenido y soporte. Su acceso al público está restringido, pero son consultables. Una vez localizados en el catálogo de la biblioteca, debe realizarse su petición a través del personal de la biblioteca.

Cómo se ordenan los materiales del Fondo general

  • Fondo de Materias: se ordena de forma sistemática, que consiste en una combinación de la Clasificación Decimal Universal (CDU) para las grandes divisiones y alfabética (autor y título) para subdivisiones. Su ventaja radica en que facilita el uso de la colección y permite aglutinar los documentos según su clasificación temática.

Todos los libros de este fondo llevan pegada en el lomo una etiqueta (tejuelo) con unos números y letras que nos sirven para identificar la materia, el autor y el título del libro (signatura). El número corresponde a la CDU y los bloques alfabéticos reflejan las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título (omitiéndose los artículos).

159.9 CDU: Psicología
BAR Aut: Bargh, John A.
por Tít: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

  • Fondo de Narrativa: este fondo se ordena sustituyendo el número de la CDU por una letra que identifica a cada uno de los grandes géneros de la literatura: N para la narrativa, P para la poesía, T para el teatro y B para la biografía.
N Género literario: novela
GAR Aut: García Márquez, Gabriel
cie Tít: Cien años de soledad

Desde 2018, y con la finalidad de facilitar y orientar a los lectores para encontrar las novelas conforme a su género favorito, se ha incluido en la parte superior de los lomos de estos librosde la Biblioteca Municipal Central una etiqueta que distingue catorce géneros diferentes.

Campos de la CDU

Campos de la CDU

Iconografía de los géneros de la novela en la BMC

Géneros de la novela