Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondo canario moderno

Ilustración de María Rosa Alonso

Qué materiales contiene el Fondo canario

El Fondo Canario moderno del sistema Bibliotecario Municipal de Santa Cruz de Tenerife (SBM) está constituido por las obras de autores canarios, y todas aquellas que traten algún aspecto relacionado con Canarias que hayan sido editadas desde la segunda mitad del siglo XX.

Su misión es recoger, conservar y organizar todo el material bibliográfico, hemerográfico, y audiovisual de interés local, es decir, toda la documentación que hace referencia a la zona geográfica donde está vinculada. Por tanto, su finalidad es ofrecer a los usuarios todas las fuentes de información posibles sobre cualquier aspecto de la vida e historia de Canarias, Tenerife y, especialmente, de la ciudad de Santa Cruz.

Por su ubicación se diferencia entre:

  • Fondos de Libre acceso, constituído por:

Materias: libros de autor canario o cuya materia de estudio es algún aspecto relacionado con el Archipiélago Canario.

Fondo de Narrativa: obras de creación literaria como novelas, poesía, teatro y biografías de autor canario o cuya trama principal transcurre en algunas de las Islas Canarias.

  • Fondos de Depósito:

Formados por obras modernas de autor o temática canaria, tanto de ficción como de no ficción. Su acceso al público está restringido, pero son consultables solicitándolo previamente al personal de la biblioteca.

Entre ellos tiene gran importancia la denominada literatura gris y las publicaciones menores como los folletos, de gran valor para la investigación local.

Cómo se ordenan los materiales del Fondo canario

Con la finalidad de destacar a los libros del Fondo canario dentro de las estanterías, se les asigna una etiqueta (tejuelo) de color azul en la Biblioteca Municipal Central (BMC) y en la Biblioguagua (BGM). En las sucursales de Añaza y Ofra se les coloca un punto rojo en el lomo.

  • Fondo de Materias: este fondo se ordena de forma sistemática, que consiste en una combinación de CDU para las grandes divisiones y alfabética (autor y título) para subdivisiones, constituyendo el fondo de materias canario.

Todos los libros de este fondo llevan pegada en el lomo una etiqueta (tejuelo) con unos números y letras que nos sirven para identificar la materia, el autor y el título del libro (signatura). El número corresponde a la CDU y los bloques alfabéticos reflejan las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título (omitiéndose los artículos).

796.332 CDU: fútbol
PER Aut: Perera García, Enrique Armando
rea Tít: Real Unión de Tenerife

  • Fondo de Narrativa: este fondo se ordena sustituyendo el número de la CDU por una letra que identifica a cada uno de los grandes géneros de la literatura: N para la narrativa, P para poesía, T para el teatro y B para la biografía.
P Género literario: poesía
MAR Aut: María, Daniel
fal Tít: Falconetti sobre fondo rosa

En la BMC este fondo recibe el nombre de la profesora, filóloga y ensayista canaria María Rosa Alonso (1909-2011)