Logo Biblioteca Pública del Estado

Comicteca

Qué materiales contiene la comicteca

El fondo de cómics para adultos de cada una de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario Municipal (SBM) está formado por obras con un estilo artístico y literario, que a base de dibujos, imágenes y palabras, cuenta una historia o una idea.

Cómic, tebeo, historieta, manga, novelas gráficas y otros términos se emplean para designar el tipo de ejemplares que conforman este fondo.

La sección incluye por un lado las obras teóricas que hablan de los aspectos sociales, la historia y técnica del cómic, y por otro, las obras de los géneros, tendencias y artistas más representativos del cómic clásico y de las tendencias actuales

Cómo se ordenan los materiales de la Comicteca

Desde 2019 la Biblioteca Municipal Central ha adoptado un sistema de clasificación inspirado en el tipo de ordenación usada por la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.

Una primera clasificación divide los volúmenes en función de su origen en cómic Africano (AFR), Americano (AME), Español e Hispanoamericano (EHI), Cómic Europeo (EUR) y Cómic Oriental (ORI). Además cada región tiene asignado un icono que puede verse en el lomo y en la cubierta.

Una segunda subdivisión ordena los cómics por autor o por personaje/serie/colección. De esta manera se consigue que todos los cómics de, por ejemplo, Batman queden ubicados juntos aunque hayan sido escritos y/o dibujados por diversos autores.

Por último, los cómics de gran formato, que se separan únicamente por una cuestión de espacio, se identifican porque su signatura comienza por C-GF.

El resto de bibliotecas del SBM utilizan un sistema de ordenación únicamente por autor/título.

Infografía de la ordenación de la Comicteca

Te puede interesar...