Día Internacional de las Bibliotecas 2024
El Día Internacional de las Bibliotecas comenzó a celebrarse en el año 1997 en varios países europeos, con la intención de poner en valor unas instituciones que sirven para conservar y resguardar nuestra historia a través de los libros. Este día sirve también para concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, a la par que homenajear y reconocer la labor de sus profesionales.
La conmemoración el 24 de octubre de cada año, tiene su origen en el recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes.
La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz se suma a esta celebración seleccionando, entre sus fondos modernos, 24 obras de escritoras y escritores que ejercieron la profesión de bibliotecarias y bibliotecarios. En algunos casos, la relación que mantuvieron con la biblioteca fue fruto de la casualidad, mientras que en otros, partió de una verdadera vocación cercana a la obsesión por un paraíso de placer intelectual.
La selección, que incorpora narraciones, relatos cortos, cuentos y poesías en su mayor parte de los siglos XVIII al XX (destacando las obras de Nuria Amat, Jorge Luis Borges, Giacomo Casanova, Gloria Fuertes o Mario Vargas Llosa, entre otros) estará disponible en la Sala General de Lectura de la Biblioteca Central desde el 24 de octubre hasta el 16 de diciembre.
La relación entre el oficio de la creación literaria y el oficio de describir y clasificar las obras de la literatura universal viene existiendo desde la antigüedad, algo que ha permitido a sus protagonistas cultivar su pasión por la literatura.