Logo Biblioteca Pública del Estado

Festival Encuentracuentos

Cada 20 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebra en más de 25 países el Día Internacional de la Narración Oral. En el año 2013, narradores y narradoras de las islas se unieron para compartir su arte conformando lo que más adelante sería el Festival ENCUENTRACUENTOS, un evento celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Desde entonces este festival ha crecido hasta convertirse en una cita ineludible en la que se festeja la palabra, la tradición del contar y escuchar, donde se comparten historias atemporales que no conocen fronteras con público de todas las edades.

En el año 2018, se desvinculó de la celebración del 20M y desde entonces se lleva a cabo en mayo. Ese año, por primera vez, se añadió el término "Iberoamericano", ya que pretendía poner énfasis en voces que vienen del otro lado del Atlántico y así asentarse como el único Festival de estas características en la isla y el único Festival de Cuentos de Santa Cruz.

Encuentracuentos nació sin ningún tipo de dotación económica, sencillamente con la participación de contadores de cuentos que pudieran estar interesados en participar en la celebración de este día. La primera edición contó con el apoyo de la Asociación Socio-Cultural +Arte y la colaboración de la Red de Bibliotecas de Santa Cruz, la Sociedad de Desarrollo y seis librerías capitalinas.

En 2019 el festival fue organizado por la Asociación Fabulans para el Fomento de la Narración Oral y Escrita y patrocinado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento, la Obra Social La Caixa y Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Edición 2020

La VII edición Festival Encuentracuentos tendrá lugar del 13 al 18 de julio a través de la página de Facebook de Encuentracuentos. Esta edición será completamente diferente y excepcional debido a la situación derivada de la aparición de la COVID-19, de manera que se desarrollará vía streaming a través de Facebook Live en lugar de presencialmente. Tendrán lugar 12 espectáculos en directo para público de todas las edades, para familias a las 18:30h y para público adulto a las 20:30h.

Invitados e invitadas traerán sus voces desde diferentes puntos de Iberoamérica, como la Compañía La Matrioska (Chile), Carolina Rueda (Colombia), Claudio Ledesma, Marcelo Guerrero y Vicky Dos Santos (Argentina) y Wayqui (Perú). Desde España contaremos con Héctor Urién (Madrid) y con Antonio Conejo, Cristina Temprano, Juan Carlos Toste, Cristina Martín (Badabadum), Laura Escuela, Fabio González y Diego G. Reinfeld (Islas Canarias).

La temática de la edición 2020 será 'Los viajes', por lo que las personas invitadas se convierten en nómadas que detienen su camino y se sientan junto al fuego a narrar. Por ello se ha llevado a cabo un cambio de logo que se ajusta a la esencia del grupo de personas que mantienen viva la tradición de formar tribu, acercando a la gente a través de la palabra. El símbolo del fuego representa esos primeros espacios de reunión y protección, de comunidad.

Esta edición está organizada por la Asociación Fabulans y cuenta con el apoyo y patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, la Concejalía de Cultura de Santa Cruz de Tenerife y sus Bibliotecas Municipales.