Logo Biblioteca Pública del Estado

Actividades externas

El Sistema Bibliotecario Municipal colabora con otras administraciones, entidades y asociaciones cediendo espacios bibliotecarios para la celebración de todo tipo de talleres y actividades diversas. 

En cuanto a actividades relacionadas con la literatura y el libro, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central (BMC) se celebran regularmente las reuniones del Club de Lectura Tenerife. Además, en 2019 tuvieron lugar cuatro presentaciones de libros, la 59ª edición del Concurso Joven de Relatos organizado por Coca Cola, el XII Encuentro CIJLEES y muestra internacional de experiencias de animación lectora, bibliotecarias y artísticas y el Festival de Lectura y Escritura Índice organizado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Nuestras instalaciones son sede habitual de cursos y talleres organizados por Cruz Roja, Médicos del Mundo, el Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz o la Concejalía de Juventud; de conferencias organizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.

Desde 2018 la Sala General de la BMC es también un punto neurálgico de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación –de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos– venidos de todo el mundo.

MAPAS es una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unahoramenos, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el INAEM, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, que favorece la participación en el Mercado de una decena de profesionales de las artes escénicas de África y Latinoamérica. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.