Donaciones
Las donaciones están sujetas al estudio de las características y adecuación de los fondos donados a las necesidades de las personas usuarias.
Cada biblioteca, ajustándose a los criterios generales establecidos por la Unidad para la Red de Bibliotecas Municipales, se reserva el derecho de aceptar o rechazar una donación y decidir el destino del material que se recibe y así comunicarlo expresamente a los donantes.
Criterios generales
La Red de Bibliotecas municipales acepta las donaciones de documentos que se adecuen a su política de desarrollo de la colección, sean de interés general para las personas usuarias y cumplan los siguientes requisitos:
- Libros en buen estado de conservación, de carácter divulgativo y que no superen los 5 años de antigüedad (en el caso de obras científicas o técnicas libros editados hace más de 3 años)
- Materiales audiovisuales en buen estado.
- Se recogerán obras de temática local, referidas a Rivas Vaciamadrid, su entorno, su historia, etc., que puedan contribuir al desarrollo de la Sección local del Catálogo.
La Red de Bibliotecas Municipales no acepta a las donaciones de:
- documentos en mal estado de conservación
- libros de texto o escolares
- enciclopedias
- obras en más de un volumen, incompletas o en mal estado de conservación
- diarios, revistas y otras publicaciones en serie
- formatos obsoletos discos de vinilo, casetes y cintas de vídeo
- libros con un contenido demasiado especializado para una biblioteca pública
- materiales cuyos contenidos sean relativos a sectas, para-religiosos, xenófobos, pornográficos, etc.
Las personas interesadas en hacer donaciones de documentos con estas características pueden dirigirse a cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales, facilitar los datos de contacto del donante (nombre y teléfono) y una lista que relacione los materiales que se quieren donar (autor, título, editorial y el año de publicación de cada obra). Los documentos no se recogen a domicilio.
La donación supone la cesión total del material y la renuncia a reclamaciones. En último término queda a criterio de la biblioteca el destino final de los documentos (sea incorporar al fondo o no). El destino final de los documentos no seleccionados podrán ser:
-
Recolocación en otras instituciones
-
Ofrecérselo al público en posibles campañas puntuales
-
Reciclaje, Punto Limpio.
Donaciones o cesiones especiales
Ya sea por su valor histórico o por el donante, son una excepción que requieren un tratamiento diferenciado que hay que tratar de forma individualizada en cada caso.
Las donaciones especiales podrán exigir la creación de un documento de cesión que incluya las condiciones de aceptación del fondo.