language
Logo Biblioteca Pública del Estado

¿Qué es un club de lectura? 

Un pequeño espacio en la Biblioteca que reúne a un grupo de personas en torno a la lectura de un libro seleccionado.

El club dura unos meses, como un curso escolar. A su fin habremos hablado de varios libros diferentes, que no serán lecturas habituales.

Una coordinadora y la bibliotecaria nos propondrán unas lecturas, partiendo de los intereses del grupo. Estas personas y nuestros companeros/as crearán el ambiente adecuado para la lectura.

Nos reuniremos una vez al mes y tras la lectura hecha en casa a nuestro ritmo, debatiremos durante una hora o más sobre el libro seleccionado. Al final recibiremos una ficha o guía de apoyo a la lectura.

En la biblioteca te proporcionamos el libro escogido, una vez realizada la tertulia se devuelve y te entregamos el ejemplar que comentaremos en la siguiente sesión. Acércate a la Biblioteca I Trinquet para consultar la disponibilidad de ejemplares. Leemos también en valenciano y algunas lecturas están disponibles en ebiblio.

El club es mensual y alternamos un jueves tarde con un sábado por la mañana. Durante los meses de julio y agosto no hay club.

No buscamos un análisis profundo, sino expresarnos con libertad sobre nuestra lectura particular y visión del libro leído.

El club es un espacio abierto a todo el mundo. Al ser un grupo variado de lectores, las opiniones distintas enriquecen la lectura particular de cada uno, aportando matices.

Introducción al Club de lectura

Se trata de un lugar ideal para salir de la soledad de la lectura silenciosa y escuchar otras voces. Un lugar donde creamos una construcción colectiva de significado y conocimiento de un libro en base al diálogo de todos los participantes en una tertulia.

En cada sesión cada participante expone su interpretación del libro leído (si le apetece). Exponemos al resto de contertulios lo que ha despertado nuestra curiosidad, explicando por qué ha llamado nuestra atención.

A través del diálogo y las aportaciones de cada uno de los participantes generamos un intercambio enriquecedor que nos permite profundizar en el tema del libro, promoviendo la construcción de nuevos conocimientos.

Aclaraciones importantes

Para participar en el club no es indispensable ser un buen lector. Es suficiente que nos apetezca leer o venir al coloquio. Pertenecer al club creará en nosotros el hábito para seguir siendo buenos lectores o convertirnos en lectores adictos.

No hay que comprar los libros. No tenemos que pagar por pertenecer al club.

El balance final

Redescubriremos el placer por la lectura, incluso volviendo a leer el libro desde una perspectiva totalmente diferente a la primera vez.

Cerramos el libro y compartimos nuestras sensaciones con otros.

Los derechos del lector:

  1. El derecho a no leer
  2. El derecho a saltarse páginas
  3. El derecho a no terminar un libro
  4. El derecho a releer
  5. El derecho a leer cualquier cosa
  6. El derecho al bovarismo
  7. El derecho a leer en cualquier lugar
  8. El derecho a hojear
  9. El derecho a leer en voz alta
  10. El derecho a callarnos

Algunas direcciones útiles online.

Club de lectura virtual

www.librototal.com

Plataforma digital de acceso libre y gratuito con más de 40000 títulos de literatura clásica latinoamericana, europea y juvenil.

Leer, toda una aventura.