Logo Biblioteca Pública del Estado

Un poco de historia...

Historia

En la primera década del siglo pasado Ana Sánchez, miembro de una saga de emigrantes enriquecidos en Cuba, emprendería la construcción de una casa-palacio en su Colombres natal. Posiblemente nunca imaginó que, casi 100 años después, la conocida como “Casa de Piedra” se convertiría en un centro municipal que acoge entre sus gruesas paredes varios servicios socioculturales.

El 14 de junio de 2004 el Ayuntamiento de Ribadedeva inauguraba la Casa de Piedra con el objetivo de convertirse en un equipamiento canalizador de las propuestas e iniciativas de expresión sociocultural en el municipio y como base para el desarrollo cultural del mismo. Ya el momento de su concepción uno de los elementos definitorios del centro fue la compactación de servicios, por lo que la biblioteca municipal, el Telecentro (CDTL), la sala municipal de exposiciones, el archivo histórico municipal y diversos espacios polivalentes para cursos y otras actividades se integraron en el mismo desde su inauguración. Esta fórmula de gestión supondría un mejor aprovechamiento de los recursos, una sustancial ampliación en los horarios de apertura, una mayor coordinación de los servicios y una nueva oferta de actividades.

Actualmente, la Biblioteca Municipal de Ribadedeva “Íñigo Noriega Laso”- BMIL se encuentra actualmente enclavada en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura “Casa de Piedra” en Colombres. Consta de dos salas una para la sección infantil y juvenil, otra para adultos y una pequeña hemeroteca, además de una sala de estudio y trabajo situada en la primera planta del centro.

Desde la apertura del centro, venimos trabajando para que nuestros servicios vayan mejorando, y para que quienes tengáis algo que proponernos u os interese (lo que sea) vengáis a vernos y pongáis vuestras ideas sobre la mesa para intentar entre todos ponerlas en marcha.