Logo Biblioteca Pública del Estado

Sabías que... ¡qué arte!

No alt text available for image

Notas de arte sobre nuestra Comarca.

  • En el paseo de Ángel Manzano, a la orilla del Ebro, se situan 12 grandes estructuras antropomorfas de hierro fundido, obra del escultor Agustín Ibarrola, como homenaje a los trabajadores de la siderurgia, principal actividad económica de la Comarca durante más de 100 años. Reinosa, además, ha tenido una importante relación con los escultores vascos desde hace tiempo, ya que también, el famoso escultor Eduardo Chillida fundió muchas de sus grandes obras en los hornos de La Naval. Este conjunto artístico se inauguró en el año 2014.
  • El torreón de los Manrique y Navamuel, inmediato al Ayuntamiento, es el más antiguo de los dos adosados a la Casa Consistorial. Debe su primera referencia a una escritura de venta efectuada en 1414. Tiene cuatro pisos de desigual altura y una planta de 11x15 metros. Todos sus muros son de sillería, de un espesor considerable, cercano a los 80 cm. En la fachada meridional se abre un balcón de hierro en voladizo sobre dos ménsulas de piedra del siglo XVIII. Los dos escudos, uno blanqueado sobre el balcón y otro sobre la puerta, atienden a la misma descripción: en el primer cuartel, dos manos de flanco izquierdo sosteniendo un pendón terminado en cruz; segundo, dos calderos en barra; tercero, dos calderos en palos; y cuarto, dos lobos o perros empinados y atados a un árbol apoyado en roca. Catálogo monumental de Reinosa.
  • El Puente de Carlos III existe desde el siglo XVIII. Es un puente de piedra que debe su nombre a que fue durante el reinado de este monarca cuando se construyó. Sin duda, puede considerarse como una de las construcciones más importantes para la ciudad ya que articula las comunicaciones entre los dos sectores en que se divide ésta por el río. Se trata de un puente de tipo bóveda, de fábrica, cuya longitud total es de 26,40 m. La anchura de trablero se aproxima a los 9.30 m y presenta tres vanos con un espacio de luz que oscila entre los 4,65 y los 5 m. Sus bóvedas rebajadas, ligeramente oblicuas, fueron realizadas en sillería muy irregular sobre estribos y pilas del mismo material. Sus tajamares, apuntados aguas arriba, muy oblicuos respecto al paramento, se contraponen a los contrafuerte que refuerzan la estructura aguas abajo. El firme en la actualidad es de aglomerado asfáltico, con pretiles de ortostatos.
  • La domus de Julióbriga que reproduce una casa romana está diseñada siguiendo la planta de la conocida Casa de los Morillos, una mansión de clase media-alta, llamada así por los morillos que se encontraron durante la excavación y que se pueden ver en el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).
  • El día 16 de noviembre de 1647 siendo curas beneficiarios en la iglesia de San Sebastián, don Francisco Morante de la Madrdid y el licenciado don Lorenzo Rodrigo de los Ríos, contrataron al Maestro Arquitecto de Cantería don Pedro de los Corrales, vecino de Orejo en la Merindad de Trasmiera, la edificación de una capilla en la iglesia "para el Santo Cristo de ella", lo cual indica que el Santo Cristo ya existía y que la devoción del pueblo debía de ser tan grande que piden que se derribe el altar de Nuestra Señora del Rosario, que estaba situado al lado del Evangelio, para edificar la nueva capilla.
  • En el tercer tramo de la nave del Evangelio de nuestra iglesia parroquial hay un retablo dedicado a la Virgen del Carmen de finales del siglo XVIII con un gran lienzo que representa a la Virgen con el niño en brazos ofreciendo un escapulario a las ánimas del Purgatorio. Este cuadro se restauró entre 1986 y 1987 junto al resto de los 5 retablos del templo.

Todos los Sabías que... qué arte