Logo Biblioteca Pública del Estado

Préstamo de documentos a domicilio

Muchos de los documentos del fondo de la biblioteca se pueden llevar en préstamo. Mediante la consulta del catálogo se puede saber que documentos son prestables y su disponibilidad. Para acceder al préstamo solo se necesita estar en posesión de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL)

Reservas

Reservas

Se pueden reservar todos los tipos de materiales

Se recibirán avisos de reservas a través de correo electrónico y sms

Tanto los usuarios adultos como los infantiles, podrán hacer 2 reservas concurrentes para cada uno de los tipos de material: libros, CD, DVD, multimedia y eBiblio.

Las reservas se realizarán desde el área “Mi biblioteca” en la forma habitual

Para poder recibir los avisos de reservas disponibles, el usuario deberá contar entre sus datos de usuario, necesariamente, con:

  • Un número de teléfono móvil
  • Una dirección de correo electrónico

Si el usuario no proporcionó alguno de estos datos a la biblioteca, no aparecerá el botón “Reservar” al hacer las consultas al catálogo desde “Mi biblioteca”.

Los usuarios dispondrán de 4 días laborables desde la recepción del correo electrónico y sms de aviso para retirar las reservas.

NOTA ACLARATORIA

El principal error que nos reportáis los usuarios es que el sistema no deja hacer la reserva.

Hemos observado que en la mayoría de los casos es debido a que no nos damos cuenta y no marcamos la casilla "Solicitar" que aparece a la derecha de todo del ejemplar deseado. Esta casilla es obligatorio marcarla antes de darle a "Aceptar" ya que en determinados documentos puede haber más de un ejemplar y es necesario elegir cual reservamos, pero también está cuando solo hay un ejemplar, y si no la marcamos, el sistema no hará la reserva.

Renovaciones

  • Las renovaciones no se podrán hacer si otro usuario ha reservado el documento. Solo una renovación por documento.
  • Siempre se ha de renovar dentro de los 5 últimos días del período del préstamo en curso.
  • En los libros y anexos el periodo de renovación es de 15 días más, en otros documentos (videos, audio, etc.) el periodo es de 7 días.

Se pueden hacer renovaciones presencialmente en la Biblioteca, por teléfono o por Internet accediendo al catálogo y autentificados con el usuario y la contraseña que habrá facilitado la Biblioteca en su día al entregar la tarjeta de usuario.