Logo Biblioteca Pública del Estado

FAQS

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿En que bibliotecas es válida la tarjeta de usuario del sistema de bibliotecas de Castilla y León?
La tarjeta de usuario es válida en cualquiera de las bibliotecas y bibliobuses incluidos en la red automatizada de bibliotecas de la Comunidad Autónoma (RABEL)

¿Puedo conectarme a Internet? ¿Cuánto me costará?
En la primera planta hay ordenadores para usuarios entre 14 y 17 años y necesitarás autorización paterna (si eres menor de 14, deberás estar acompañado por un adulto). En la segunda planta hay ordenadores a disposición de usuarios adultos.

En cualquier caso, hay que presentar la tarjeta de usuario o DNI en la sección correspondiente si hay algún ordenador libre. El acceso a Internet es gratuito y podrás permanecer conectado como máximo 60 minutos al día.

¿Dispone de W-Fi la Biblioteca?, ¿Podré conectar mi tablet o portátil a Internet?
La biblioteca dispone de Wi-Fi en todas las instalaciones. Estará activo desde la apertura del edificio hasta media hora antes del cierre del mismo. Dentro de la Biblioteca deberás tener el dispositivo con el sonido anulado para no molestar al resto de usuarios.

Si necesito ayuda, ¿A quién se la pido?
Todo el personal de biblioteca está a disposición del usuario. Si necesitas ayuda en cualquier aspecto, no dudes en solicitarla en el mostrador más cercano. Lee la cartelería informativa, pues te ahorrarán esperas y resolverás dudas y problemas.

¿Cómo puedo localizar los fondos de la biblioteca?
A través de los ordenadores y el catálogo informatizado (OPAC), también desde cualquier lugar con acceso a Internet a través de esta misma página, arriba en la búsqueda en catálogo, así como consultando al personal de cada sección.

¿Cómo puedo renovar los préstamos?
Puedes optar por hacerlo directamente en la biblioteca o desde casa a través del teléfono o Internet. Recuerda que sólo pueden renovarse libros durante 15 días y audiovisuales durante 7. No se pueden renovar aquellos que estén reservados por otro lector.

Cuando las salas de préstamo están cerradas, ¿dónde puedo devolver los documentos?
En el mostrador de la segunda planta.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de usuario?
La expedición de la tarjeta es gratuita. La expedición de duplicados por pérdida, destrucción o deterioro de la misma tendrá un coste que vendrá definido en la normativa de tasas de Castilla y León.

¿Es necesario contar con la nacionalidad española para ser miembro de la Biblioteca?
La Biblioteca está abierta a todas las personas que demanden sus servicios, sin tener en cuenta el origen de sus usuarios.

¿Es preciso tener tarjeta de usuario para acceder a todos sus servicios?
Solamente se requiere la tarjeta de usuario para el servicio de préstamo. Para la consulta de documentos sin acceso libre, se necesita un carné actualizado (DNI, estudiante, etc.), pero no obligatoriamente la tarjeta de usuario.

¿Puede devolver otra persona mis préstamos en mi nombre?
Sí.

¿Puedo renovar el préstamo de películas?
Los vídeos, películas o documentales, los discos musicales y los CD-ROM pueden ser renovados una sola vez y por un periodo de 7 días.

¿Qué pasa si pierdo o me roban mi tarjeta de usuario?
Se debe notificar a la Biblioteca inmediatamente. Si no lo haces, alguien podría utilizarla y tú seguirías siendo responsable de los préstamos. Para obtener una nueva tarjeta, acércate a la Biblioteca.

¿Se debe residir en Ponferrada para ser usuario de la Biblioteca?
No. Cualquier persona puede utilizar los servicios de la biblioteca, independientemente de su lugar de residencia.

¿Qué debo hacer si pierdo o deterioro algún documento?
En tal caso deberías reponer otro nuevo idéntico o abonar su importe. En caso de no encontrarlo debes dirigirte al personal de la sección, que te informará de las posibles soluciones.