Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondo Valentín García Yebra

Valentín García Yebra

Nació en Lombillo el 28 de abril de 1917. A los 23 años llegó a Madrid donde se licenciaría en Filología Clásica para desarrollar una larga carrera profesional dedicada a la enseñanza (catedrático de griego), a las palabras y a la traducción, que le llevaron a ingresar en la Real Academia Española en 1984, ocupando la silla “n”. Tradujo numerosas obras de lenguas clásicas en griego y latín de Aristóteles, Cicerón, Séneca, etc., pero también del francés, alemán, italiano y portugués. Sobre la traducción publicó varias obras, numerosos artículos y a ella dedicó su discurso de ingreso en la Academia: “Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor”.

En 1944 funda la Editorial Gredos junto a Julio Calonge, Severiano Carmona e Hipólito Escolar, muchas de cuyas obras clásicas editadas están traducidas por él. Escribió numerosos libros y artículos sobre filología, lexicografía o sobre literatura clásica. No hay nada que defina mejor a Valentín García Yebra que la sencillez con la que vivió y el amor a las palabras y a su tierra. Falleció en Madrid en 2010.

La Biblioteca Municipal lleva su nombre y en ella se guarda su legado, compuesto por más de 8.000 libros, 3.000 revistas y numerosa documentación, correspondencia, así como objetos personales, fotografías, etc. Para el estudio de su obra se ha dedicado un espacio destinado a investigadores y a la realización de actividades culturales.

INVENTARIO DONACIÓN VALENTÍN GARCÍA YEBRA (Excel, 2,03 Mb.)