Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondo Diego Rodríguez Cubero

José Diego Rodríguez Cubero

Natural de Villanueva de Valdueza (1935), hizo sus estudios de bachillerato y superiores en Italia y Francia. Se licenció en Filosofía y Letras y como hermano marista ha ejercido su profesión de educador en El Perú, República democrática del Congo, Francia y España.

Una vez jubilado se dedicó a investigar en el Archivo Histórico Provincial la documentación de los siglos XVI y XVII relativa a su pueblo, Villanueva de Valdueza, para continuar con Ponferrada y extenderla después a todo El Bierzo. Fruto de ese trabajo, al que dedicó más de 15 años, ha publicado los siguientes libros: El Señorío de Villanueva de Valdueza (1996), Don Lope García de Castro, un virrey Berciano (2003), Monasterio de la Concepción de Ponferrada (2014), El vivir de cada día en los Barrios de Salas y El valle de los eremitas. Tebaida berciana (2020).

Ha publicado artículos sobre El Bierzo en numerosas revistas y periódicos que han servido para conocer datos ignorados sobre muchos aspectos históricos y artísticos de Ponferrada y El Bierzo. La Biblioteca Municipal guarda su valioso legado documental para consulta de investigadores.