Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Educándomos

Logo Educándomos y PIA

Educándomos comenzó a desarrollarse en marzo de 2010, como una propuesta planteada durante el proceso de elaboración del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Lena (PIA), y es fruto de la coordinación entre las áreas de Cultura y de Bienestar Social, a través de las Bibliotecas Municipales y del Servicio de Coordinación del Plan Municipal sobre Drogas (PMD).

Actualmente toma como referencia, además del PMD, otros dos planes del Ayuntamiento de Lena, el citado PIA y el Plan Municipal de Salud (PMS), que contemplan a la población infantil y adolescente como sujeto de especial atención.

El PIA es el marco general del programa. Su planteamiento y todas sus actividades se relacionan con el mismo y, de manera específica, con sus objetivos generales 2º, 4º y 5º, que se han definido así:

- "Apoyar el establecimiento de unas relaciones familiares adecuadas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, basadas en la comunicación, la convivencia intergeneracional, el respeto y el ejercicio de la autoridad, entendida como el establecimiento de pautas que favorezcan el crecimiento de todo el grupo familiar".

- "Apoyar el proceso educativo de de niños, niñas y adolescentes, en y más allá del aula, impulsando el compromiso de todos los sectores e instituciones que intervienen en la educación".

- “Establecer los canales necesarios para garantizar la participación de la Infancia y la Adolescencia en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas que más directamente les afecten (transversal a todos los objetivos del PIA)”.

En todos estos planes, se considera fundamental la Educación, entendida como un proceso de formación y desarrollo humano integral, que requiere de la implicación de toda la comunidad.

En ese sentido, se toma como eje del programa e hilo conductor hacia su meta, que es contribuir al desarrollo de la población infantil y adolescente, atendiendo también a los agentes que forman parte del proceso educativo.

El nombre "Educándomos/Educándonos", se ha elegido para destacar el carácter interactivo de dicho proceso y su potencialidad para favorecer el “crecimiento” de quienes intervienen en él, tanto niños/as como personas adultas.

Teniendo esto en cuenta, Educándomos quiere ser un cauce de participación de las distintas instancias sociales que, desde sus perspectivas, pueden ayudar a construir una imagen representativa de la Infancia y Adolescencia de Lena; un espacio de encuentro en el que compartir información, observar, proponer y crear las mejores condiciones para su crecimiento, entendido en el sentido más amplio, con los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo integral de la población infantil y adolescente.
  • Apoyar la tarea educativa de las familias y de otros agentes sociales, con la Infancia y la Adolescencia.
  • Fomentar relaciones de parentalidad positiva entre niñ@s, adolescentes y sus familias.
  • Impulsar la comunicación y la acción educativa conjunta y coordinada de los agentes sociales que se ocupan de la educación de niñ@s y adolescentes.
  • Estimular la participación de las familias y otros agentes educativos en los planes municipales de Lena.

Educándomos es una iniciativa de las Áreas de Servicios Sociales y Cultura con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Cultura, y la colaboración de agentes sociales de Lena, especialmente centros educativos y asociaciones de madres y padres.

Educándomos ha ido creciendo desde sus inicios con nuevos proyectos que, teniendo en cuenta los objetivos planteados, pretenden dar respuesta a las necesidades que se observan en la población destinataria, así como aumentar la cobertura para llegar al mayor número posible de personas.

Cuentacuentos Educándomos

Cuentacuentos Educándomos

Cuentacuentos Educándomos

Cuentacuentos Educándomos