Logo Biblioteca Pública del Estado

Casa de los Llanes-Posada o de Llorián
Centro lectura de Campumanes

Un servicio abierto en 1989, el 22 septiembre de 2011 inauguraba sus nuevas instalaciones tras la recuperación y remodelación de la casa de los Llanes-Posada o de Llorián, llamada popularmente “la casona de Campumanes” o “casa de la huertona”, una impresionante casa rural del s. XVI.

En la obra Asturias de Octavio Bellmunt y Fermin Canella se describe así el palacio: “una casa de piedra labrada antigua con paredes mui gruesas y ventanas grandes echas á lo moderno y otras antiguas llamadas saeteras y dicha cassa tiene alrededor una muralla bieja con sus almenas, y la puerta de la cassa es en forma de arco y de piedra labrada y encima de dicha puerta está un escudo de armas que su delignación es: Un árbol en medio del escudo con dos llaves á los lados y una sierpe de dos cavezas que enlaza llaves y árbol y al pie el dos rios y sobre el dos luneles y por orla de dicho escudo están ocho aspas de San Andrés…”

La Casona fue donada por la familia de D. Alfonso Llanes Alonso al Ayuntamiento de Lena cuando éste adquirió los terrenos para las viviendas sociales, y en reconocimiento se le concedió el nombre a la calle.

La planta baja cuenta con una sala de exposiciones y un salón equipado con proyector, mesa de mezclas y pantalla.

En la primera planta se encuentran las distintas secciones de la biblioteca con más de 150 metros cuadrados zona infantil y juvenil, la sala de adultos, que es a su vez sala de estudio, tienen acceso directo a las galerías: una de ellas, abierta, recorre todo el lateral izquierdo de la casa, y la otra en la fachada principal, donde se encuentran ubicadas la sala de ordenadores y la sala de publicaciones periódicas infantil-juvenil.

Bajo cubierta, encontramos un aula donde se llevan a cabo talleres musicales.

Sala juvenil del centro de lectura de Campumanes
Recepción y préstamos del centro de lectura de Campumanes
Salón de actos del centro de lectura de Campumanes