Dentro del proyecto de dinamización cultural y lectora, y con el propósito de sacar durante la época estival los servicios bibliotecarios a otro tipo de entornos donde confluya el público, se abrió el 12 de julio de 2000 la Biblioteca de verano en las Piscinas Municipales de El Masgaín, bajo la denominación de Bibliopiscina.
Un servicio de lunes a viernes en horario de 16:30 a 19:30 horas. El libro pues sale de los escenarios habituales y se inserta activamente dentro de otro espacio más lúdico y concurrido en estas fechas, y la lectura se presenta como una alternativa complementaria para el ocio.
Los objetivos generales perseguidos: asociar en estas fechas la cultura, en este caso la lectura y el libro, con el asueto, permitir que las bibliotecas municipales, cerradas por las tardes durante los meses de julio y agosto sigan manteniendo de esta forma su actividad, para dar a conocer asimismo los servicios bibliotecarios que se prestan.
A lo largo de estos veinte años se han utilizado distintos eslogan:
“Enséñame´l carné y empréstote un llibru”
”Nada da ganes de lleer”
“Vacaciones de cuintu con Raitanín”
”Esti verano un llibru polo menos”
La Bibliopiscina de Lena fue una experiencia pionera en Asturias y la que ha logrado mantenerse más en el tiempo. Modificando su funcionamiento estos últimos años.
Tras la pandemia se ha convertido en un punto de lectura disponible en la recepción que da acceso al complejo deportivo, en el que las personas usuarias de las instalaciones encuentran prensa diaria, revistas y una selección de libros infantiles y de adultos que pueden consultar o llevarse a sus domicilios.
La conexión a Internet través de wifi, supone también un aliciente a quienes hacen uso de la zona deportiva lenense.