Logo Biblioteca Pública del Estado

Misión y valores de la biblioteca

Misión Biblioteca de Plasencia

La biblioteca pública es el centro local de información, que brinda toda clase de conocimiento e información poniéndola a disposición de sus usuarios.

Teniendo como referente la misión definida por la UNESCO para las bibliotecas públicas, nuestra misión es:

"Contribuir al desarrollo integral de los miembros de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participación de la comunidad, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la información, conocimiento y recreación”.

En relación a ello la biblioteca pública deben ser:

  • Un espacio para la lectura recreativa, un centro cultural, que privilegia la lectura sin excluir los medios de trasmisión digitales ofreciendo tanto formatos tradicionales como modernos: acceso a Internet, plataformas digitales de libros, películas, etc.
  • Un centro cultural y de apoyo a la educación.
  • Un centro básico de conservación del acervo cultural de la comunidad.

Nuestra biblioteca pretende ser un lugar de encuentro y participación de los ciudadanos. Además, pretende ser un agente social dinámico que intenta satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios fomentando su espíritu crítico e intentando contribuir a la disminución de la brecha digital. Igualmente, pretende desarrollar su función en el aprendizaje permanente de los ciudadanos, colaborando con las instituciones educativas.