Logo Biblioteca Pública del Estado

Historia

Historia

Los orígenes de la Biblioteca Municipal de Plasencia se inician en las dependencias del Mercado de Abastos en el año 1957, bajo la dirección de D. Feliciano Sánchez-Marín Calero, maestro y Director de la Primera Misión Pedagógica de la República. Posteriormente se traslada al edificio social ubicado en la Puerta Berrozana, actual Casa de Juventud.

La biblioteca en su ubicación actual se inauguró el 1 de abril de 1981. Estaba integrada en el nuevo edificio destinado a Casa de Cultura y se situaría en la primera planta. En esos momentos, contaba con 14672 volúmenes, la mayor parte de los cuales eran de literatura clásica y moderna, siguiendo en importancia historia, ciencia, arte y geografía. En la actualidad, los fondos de la biblioteca excluyendo las publicaciones periódicas están en torno a 85000 volúmenes, incluyendo nuevos soportes como DVD, CD, etc. Tiene unos 250 títulos de publicaciones periódicas.

En el año 1998 toma las riendas el actual Director y con la imprescindible ayuda del resto de trabajadores y trabajadoras que están actualmente o que han pasado por la biblioteca, el servicio ha ido intentando adaptarse a los nuevos tiempos y ha informatizado todos sus fondos, estando su catálogo accesible a través de Internet; también se fueron incorporando nuevas secciones y servicios para atender las necesidades de nuestros usuarios. Entre ellos están la creación de una sección infantil y juvenil independiente y una sección de audiovisuales, ambas creadas en el año 2002 y la puesta en marcha de servicios como la consulta en sala de Internet, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica, desiderata, etc.

En el año 2018 ha incorporado su catálogo al de la Red de Bibliotecas de Extremadura y en marzo de 2019 ha comenzado a funcionar el préstamo en Red, por lo que los usuarios de Plasencia podrán solicitar de manera gratuita documentos a cualquiera de las bibliotecas de la Red y viceversa.

En sesión plenaria del día 6 de septiembre de 2019, el Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad la denominación de la biblioteca municipal como "Biblioteca Municipal José Antonio García Blázquez", homenajeando de esa manera al autor nacido en Plasencia en el año 1936 y que entre sus méritos literarios están ser finalista del Premio Alfaguara 1968 o ganador del Premio Nadal en 1973 por su obra "El rito".

En el año 2022 se ha solicitado una ayuda para reformar la biblioteca que en total, con los fondos aportados por el Ayuntamiento, asciende a casi un millón doscientos mil euros.