Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Colecciones

Colecciones

Colocación de fondos

Los libros están colocados por la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal), lo cual permite al propio lector el acceso directo a estos libros.

La C.D.U. nos permite tener los libros colocados por materias con lo cual su búsqueda es mucho más fácil y accesible.
En los libros de consulta es el usuario el que los vuelve a colocar en su mismo sitio.

Los vídeos están colocados en dos grandes grupos: las películas (P), por orden alfabético de títulos, y los documentales, que están por la C.D.U. Teniendo en cuenta las diferentes materias

Infantil (0 a 13 años)

Los fondos de la sala infantil reúnen libros organizados por colores según edades:

  • Blanco "Bebés" de 0 a 3 años.
  • Verde de 4 a 8 años.
  • Naranja de 8 a 13 años.

Juvenil (de 14 a 18 años)

En esta sección se incluyen las obras que los lectores de 14 a 18 años pueden tomar en préstamo a domicilio.
El lector puede acceder libremente a los libros que se encuentran ordenados en las estanterías por grandes grupos de materias. Algunas vienen con el tejuelo arriba en el lomo del libro con la letra "j".
Los libros "Juvenil Materia" están ordenados por la C.D.U. nos permite tener los libros colocados por materias con lo cual su búsqueda es mucho más fácil y accesible.

Préstamo de libros para adultos

La colección de libros que contiene esta sección, está destinada al préstamo para su consulta o lectura fuera de la Biblioteca. El lector puede acceder libremente a los libros que se encuentran ordenados en las estanterías por grandes grupos de materias.

Los libros de materias están ordenados por la C.D.U. nos permite tener los libros colocados por materias con lo cual su búsqueda es mucho más fácil y accesible. Se encuentran en la zona de arriba de la biblioteca.

Algunos están clasificados en géneros, colocados en la parte superior del lomo del libro:

Géneros Narrativa

  • Erótica=Erótica
  • Romántica=Historias de amor
  • Suspense=Intriga
  • Histórica=Histórica
  • Ficción=Ciencia Ficción
  • Terror=Terror
  • Fantástica=Fantástica
  • Policiaca=Negra
  • Humor=Vida con humor
  • Aventuras=Acción y aventuras

Audiovisuales

La sección de audiovisuales y multimedia cuenta con una colección de cintas de vídeo sistema VHS y discos DVD y CD. Para la utilización de estos fondos será necesario disponer del carné de usuario. El padre, madre o tutor serán responsables de los préstamos a juveniles e infantiles.

Al igual que los libros, los de materia están ordenados por la C.D.U y el resto por género.

Referencia

Se entiende por obra de referencia el documento que proporciona acceso rápido a la información o a las fuentes de información sobre una materia determinada. Se consideran incluidos en este concepto los diccionarios, enciclopedias, bibliografías, catálogos, repertorios, etc.

Estas obras no se prestan y sólo pueden consultarse dentro de la propia sala.

Prensa y revistas

El servicio de Hemeroteca pondrá a disposición de los usuarios adultos las publicaciones periódicas que reciba la Biblioteca, tales como diarios y revistas, publicaciones, etc.

​​​​​​​Fondo Local

Esta sección se irá formando con una colección que recogerá todo tipo de materiales y soportes de información que traten sobre el ámbito local y provincial.

Con independencia de los documentos de tema local que existan en las restantes secciones de la Biblioteca, la Sección local se considera colección de conservación y reserva, quedando su consulta restringida, por razones de preservación de los fondos, a la consulta en sala, no funcionando en esta sección el sistema de préstamo.

La Sección local incorpora los siguiente tipos de documentos, cualquiera que sea el soporte sobre el que hayan sido editados:

  • Obras sobre la localidad y su región
  • Obras de autores de la localidad
  • Publicaciones locales

Por su condición de colección especializada, la descripción bibliográfica de la colección se llevará a cabo con el máximo nivel de detalle.