language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Fondo japonés

No alt text available for image

La Sección de Japón incluye alrededor de 2000 documentos (libros, películas y música) relacionados con el país nipón. Además de obras en castellano y euskera, hay un importante fondo (especialmente novela, literatura infantil y juvenil, y manga) en japonés, procedente sobre todo de tres donativos.

En la puesta en marcha de esta sección hay que destacar el papel que tuvieron dos usuarias de la biblioteca, Ana Muñoz y su amiga Reiko Furuno. Reiko, con dos hijos en el Colegio San Juan de la Cadena, fue quien nos ayudó a montarla y nos introdujo en el mundo del Kamishibai poniéndonos en relación con IKAJA (Asociación Internacional de Kamishibai) y con el Taller de Kamishibai del colegio San Juan de la Cadena. También integró el grupo de traducción y adaptación del Kamishibai, y junto a su hijo Yuki participó activamente en todas las actividades sobre Japón desarrolladas en la biblioteca hasta su regreso a Japón.

Una de las formas de dinamizar este fondo, todo él de préstamo, es a través de la Tertulia de Cultura Japonesa que tiene lugar en la biblioteca cada mes y medio impulsada y coordinada desde sus inicios por Ana Muñoz y Jesús García Salguero.