Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Escritor/a del mes

Cartel Escritoras de la Generación del 50

Escritoras de la Generación del 50

A la “Generación del medio siglo” también podemos referirnos como las de los “Niños / jóvenes de la Guerra/Revolución” y la “Generación del 50”. Son denominaciones sinónimas que da la historia de la literatura en español a la generación literaria de escritores nacidos en torno a los años 1920 y que publican sus obras maestras en torno a los años 1950 y principios de los 60; en el caso español, superada la Guerra Civil, por lo que son considerados «hijos» de la misma.

Aunque dentro de este grupo hay diferencias encontramos temas comunes como :

  • El fluir del tiempo, que muestra la fugacidad de la vida y se evoca con nostalgia el paraíso perdido de la infancia y la adolescencia.
  • El amor como experiencia individual y también la amistad, que unió a muchos de sus integrantes.
  • La creación y la metapoesía como reflexión acerca de la poesía.

Las principales características en la poesía y en la narrativa son una crítica social sin descuidar el aspecto estético, estilo intimista, un lenguaje cuidado y la utilización de un tono irónico y sarcástico para reflejar la realidad social de España.

Os invitamos a conocer sus obras y a disfrutarlas. Podéis ver los libros disponibles en la biblioteca y en la plataforma ebiblio en la guía de lectura que hemos elaborado.