Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Noticias en el mundo

Javier Marías

Muere Javier Marías

[SEP 2022] Ha muerto Javier Marías, un de los escritores fundamentales de su generación dentro de la literatura española. Hablamos del autor de novelas tales como "Corazón tan blanco", "Todas las almas", "Los enamoramientos" o "Tu rostro mañana" (su obra magna).

Hijo del filósofo Julián Marías, recibió los galardones más importantes, incluido el Premio Nacional de Literatura, que rechazó por provenir de los erarios públicos. Y ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.

En la biblioteca hemos preparado un pequeño centro de interés, procurando así homenajear su figura.

Libros de Ucrania

Libros de ucranianos

[MAR 2022] Últimamente se fomenta mucho la literatura ucraniana, por motivos obvios. Nosotros queremos resaltar, por emblemáticas y por apasionantes, las siguiente obras:

  • Taras Bulba (1835), de Nikolái Gogol, de origen ucraniano. Un viejo cosaco y sus dos hijos regresan a su tierra natal, para después incorporarse a la guerra.
  • Vida y destino (1959), de Vassily Grossman, también ucraniano, novela coral ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde se plasma la pérdida de humanidad del ser humano en un contexto bélico.
  • El maestro y Margarita (1966), de Mijaíl Bulgákov, nacido en Kiev. Poncio Pilatos, personificado en Moscú en una peculiarísima trinidad... y Margarita. Fascinante.

Nosotros tenemos únicamente esta última. Si alguien lo solicita, podemos intentar comprar alguna de las otras dos.

Soledad Álvarez, Premio Nacional de Literatura

Soledad Álvarez gana el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana

[MAR 2022] Es una filóloga y poetisa nacida en 1950, poco conocida fuera de sus fronteras; pero aprovechando el día mundial de la poesía, plantamos parte de un poema que nos ha gustado de ella, titulado "Del amor cortés":

Dos árboles y dos palmeras inician la crueldad de la noche
Prendo las lámparas de aceite
y te invito a cruzar el puente levadizo de la locura

Muere William Hurt

Muere William Hurt

[MAR 2022] Un gran actor, que con un mínimo gesto trazaba una máxima expresión. Lo recordamos por películas de los 80, donde encadenó magníficas encarnaciones de personajes que ya forman parte del imaginario cinéfilo, como en "Fuego en el cuerpo", "Hijos de un dios menor" o "Un turista accidental".

Luego desapareció de la primera escena, y volvió a aparecer con indiscutible calidad interpretativa a finales de los 90 en títulos como "Dark City" (maravillosa película) y -ya en siglo XXI- "El bosque" o "Una historia de violencia".

Dicen que pasaste largas temporadas atormentado en vida, así que descansa en paz, William, allá donde estés. Cuanto menos en lo que a un calibre artístico se refiere, te lo mereces de sobra.