Logo Biblioteca Pública del Estado

Préstamo interbibliotecario

Entrebiblotecas

Tenemos muchísimos materiales que ofrecerte... pero si no encuentras lo que buscas, quizás te lo podamos conseguir.

Es la ventaja de trabajar en una red: piensa que todas las bibliotecas públicas formamos una grandísima biblioteca única, con mostradores en cada población.

Por otro lado,este servicio tiene un coste (para la biblioteca, no para ti), y por eso tiene algunas restricciones. Sigue leyendo más abajo.

Cómo funciona el servicio

¿Qué es?

El Préstamo Interbibliotecario es un servicio que ofrecen las bibliotecas públicas de Navarra y que pone a disposición de las personas usuarias documentos que, no formando parte de la colección de una biblioteca, se encuentran disponibles en otras bibliotecas públicas del Sistema.

¿A Quién va dirigido?

El préstamo interbibliotecario lo realizan las bibliotecas a petición de cualquier persona con carné de adulto de las bibliotecas públicas de Navarra. No se realizarán peticiones de préstamo si estás sancionado/a, tienes préstamos sobrepasados o tienes la condición de moroso/a.

¿Qué se puede prestar?

Cualquier tipo de documento establecido como prestable en el catálogo de bibliotecas públicas de Navarra puede ser solicitado, si bien será la biblioteca suministradora quien autorizará o denegará el préstamo en base a la normativa del servicio, su política de préstamo o las condiciones del documento. Antes de realizar cualquier solicitud deberás asegurarse de que el documento no se encuentra en tu biblioteca. Con carácter general no se considera objeto de préstamo interbibliotecario:

  •  Documentos que la biblioteca peticionaria ya posea
  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc.)
  • Documentos antiguos o valiosos que por razones de conservación y patrimonio la biblioteca deba preservar
  • Novedades, temarios de oposiciones u otros documentos de gran demanda en la biblioteca suministradora.

¿Cómo se usa?

Las peticiones de préstamo se realizan presencialmente y necesitarás -además del carné de lector/a- cumplimentar un formulario con tus datos personales, los datos del documento solicitado y la biblioteca o bibliotecas en las que el documento está disponible.
Tu biblioteca se encargará de solicitar el documento y te informará de la concesión o denegación del préstamo. Si la otra biblioteca concede el préstamo, en cuanto llegue el documento te avisarán para que pases a recogerlo en un plazo de tres días hábiles.
La devolución debes hacerla en tu biblioteca, desde dónde se ocuparán de hacerlo llegar a su biblioteca propietaria.

   Otras características son...

  • Máximo de dos documentos simultáneamente  -sin superar al mismo tiempo la normativa general de préstamo a domicilio-.
  • El uso máximo de peticiones anuales es de 10 documentos por lector/a.
  • El préstamo (y la renovación) funciona de la forma habitual, también con los mismos plazos.

Uso responsable

Las bibliotecas asumen los gastos de envío de los documentos por lo que las peticiones de documentos no conllevan ningún coste para ti, pero debido al esfuerzo económico y de gestión que supone, ha de procurarse hacer un uso racional del mismo.
Si no deseas continuar con una petición que hayas realizado, por favor, comunícalo lo antes posible a la biblioteca, y ten en cuenta que si no acudes a recoger los documentos solicitados serás sancionado/a con la exclusión del servicio de préstamo interbibliotecario.