Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Herbario

Herbario

Herbario

La primera parte de este herbario, de la oficina de Christian Egenolff, es de 1538, ya que se trata de una reimpresión de la que Egenolff publicó en 1536. La parte II pertenece a esta edición de 1536.

Aunque no consta en ninguna parte de la obra quién es el autor de sus ilustraciones, se cree que pueden ser obra de uno de los más importantes grabadores alemanes del siglo XVI, Hans-Sebald Beham. Magnífico grabador en cobre y en madera, fue el más insigne colaborador del impresor Egenolff y hay indicios de su relación conb Alberto Durero.

Este libro constituye una magnífica muestra de los grabados en madera que ilustraban los libros en Alemania a fnales de la Edad Media y principios del siglo XVI.

En la historia de la botánica el nombre de Christian Egenolff (1502-1555) está asociadao a la popularización y divulgación de los libros ilustrados sobre plantas. Hombre de negocios con especial predilección por los libros ilustrados, sus ediciones fueron planificadas para grandes tiradas, lo que abarataba el precio. En la mayor parte de estas publicaciones ni los textos ni las ilustraciones eran originales, ya que adquirirá y reciclará tacos xilográficos utilizados en otras imptentas, o bien simplemente los copiara, creándose continuos conflictos legales con otros impresores.

La parte primera de la obra está muy incompleta, ya que le faltan las hojas 7 a 24 y la 26. La segunda parte sin embargo está casi completa. El mal estado de conservación hizo necesario que fuera restaurado y encuadernado por el taller del Monasterio de San Pelayo de Oviedo en 1990.

En España hay otro ejemplar en la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú (Barcelona).