Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

La Regenta

La Regenta

Manuscrito de La Regenta y gafas

El manuscrito de La Regenta, está compuesto por unas trescientas páginas con los once primeros capítulos manuscritos de la novela, los únicos encontrados por la familia de los 30 que integran la obra y forma parte del legado documental y bibliográfico que los herederos del escritor han cedido en depósito para su conservación en la Biblioteca.

En el manuscrito aparecen bocetos y caricaturas de los personajes, tal y como los concibió el autor.

Algunos de ellos reciben denominaciones diferentes a aquellas con las que aparecieron en la versión definitiva, que fue publicada en 1885. Hay también sinopsis de algunas escenas clave, donde las situaciones se describen como si fueran cuadros teatrales.

El manuscrito incluye además perfiles dibujados que supuestamente corresponden a los personajes principales de la obra, dentro de una página encabezada con la palabra ‘Indice’ y en la que 'Clarín' definió los "tipos" que aparecerían en su obras agrupados bajo las categorías de Curas, Mujeres y Hombres.

El conjunto forma una especie de embrion, con un esquema previo de lo que luego se iba a desarrollar, o en algunos casos desechar. A partir de uno de esos apuntes se observa que Clarín dudó entre "Vetusta" o "La Regenta" a la hora de elegir el título de su libro.