Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Conócenos

La Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala", creada por decreto de 30 de abril de 1987, y cuyos antecedentes se remontan al año 1942, es una biblioteca cuya titularidad y gestión es del Principado de Asturias, por medio de la Consejería correspondiente.

Tiene entre sus funciones:

  • Recoger, conservar y difundir la mejor y mayor colección bibliográfica asturiana posible, a través de adquisiciones y donaciones, así como del Depósito Legal.

  • Ejercer el control bibliográfico regional mediante la elaboración y publicación de catálogos, así como el seguimiento de la producción editorial en el Principado.

  • Establecer y mantener la cooperación con los servicios bibliotecarios de los distintos ámbitos.

  • Disponer las acciones encaminadas para tener y mantener a disposición del público la mejor y mayor colección universal dentro del Sistema Regional de Bibliotecas.

  • La gestión de la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo, según el Convenio de gestión establecido entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma.

Con este decreto cobra un nuevo impulso la función de conservar y custodiar el patrimonio bibliográfico asturiano, sin olvidar las funciones propias de un servicio bibliotecario general, orientado al servicio de todos los ciudadanos, que venía desempeñando desde sus orígenes. Se convierte en centro de investigación y fuente imprescindible para los trabajos de temática asturiana.

Situada en las inmediaciones de la popular plaza del Fontan, lleva el nombre del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala, cuya obra más conocida, "Tigre Juan", se desarrolla en buena parte en los soportales de la mencionada plaza.