Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar

Historia

Biblioteca del Colegio de Santo Domingo

La Biblioteca Pública fue creada en el año 1863, por Real Orden de Isabel II de 12 de diciembre de 1863. El fondo primigenio proviene de la Universidad de Orihuela, situada en el Colegio de Predicadores de Orihuela, creada en 1569 gracias al Patriarca Fernando de Loazes y suprimida en 1824. Tras el Decreto de Exclautración y desamortización en 1835 pasó el fondo bibliográfico y el edificio al Estado.


En un primer momento la biblioteca permaneció en el edificio del Colegio de Santo Domingo.

En el año 1940, el Patronato Artístico de Orihuela acordó el traslado al Palacio de Teodomiro. Con el paso del tiempo y varias lluvias torrenciales el deterioro del edificio obligó a solicitar una nueva ubicación.
El nuevo edificio construido por el arquitecto Alberto Campo Baeza, dónde estaba el Palacio del Duque de Pinohermoso se inaguró el 15 de diciembre de 1992, lugar que sigue ocupando en éstos momentos la biblioteca.

Bibliografía

  • Aledo Sarabia, José. "Pinohermoso: el fin no justifica los medios". La Lucerna. 1993, nº12, p. 30-32.
  • Campo Baeza, Alberto. Campo Baeza. Madrid: Munilla-Lería, 1996
  • Hernández Guardiola, Lorenzo. "Antonio Villanueva (1714-1785)" En Pintura decorativa barroca en la provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1990. v. II.
  • Martín Sanz, María Rosario. Biblioteca Pública "Fernando de Loazes" y Archivo Histórico de Orihuela. València: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, D.L. 1993