Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
Logo Biblioteca Pública del Estado

Archivo Histórico

Archivo Histórico de Orihuela

 

El Archivo está ubicado en la planta segunda.

Con el mismo horario que la biblioteca: Localización y horarios

Puede realizar la consulta para tener preparada la consulta a través de:

Correo-e: aho@gva.es

Tel: 96 690 41 20


 

 

El Archivo Histórico de Orihuela tiene su origen en el archivo del Colegio de Predicadores. Dicha Orden conservó toda la documentación relativa al Colegio de Ntra. Señora del Socorro y San José, fundado por Fernando de Loazes en 1547.

Además de la administración del Colegio conserva los documentos de la Antigua Universidad de Orihuela y los registros notariales.

Libros del Colegio
Registros notariales

 

Por Orden Ministerial de 19 de julio, y en atención a la demanda formulada por el Patronato Artístico de la ciudad de Orihuela, "Se crea en Orihuela un Archivo histórico que recoja los Protocolos Notariales y cuantos documentos históricos de aquella comarca que se consideren de interés". (B.O.E. n. 236 de 24-08-1954), quedando de este modo el Archivo Histórico de Orihuela incorporado al Sistema Español de Archivos y una sala para la consulta de investigadores.

En 1984 y en virtud del Convenio suscrito el 24 de septiembre entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma Valenciana, se traspasa la gestión del Archivo a la Comunidad. Con fecha 15 de diciembre de 1992 quedaron oficialmente inauguradas en el Palacio de Pinohermoso las instalaciones de la actual Biblioteca Pública "Fernando de Loazes" y Archivo Histórico de Orihuela. Dentro de ellas el Archivo dispone de un depósito para el almacenamiento y conservación de sus fondos.

Última adquisición

Firma Real Pedro IV

Privilegio de Pedro IV El Ceremonioso, de 24 de septiembre de 1364, por el que entrega las salinas de La Mata a Orihuela. Adquirido por la Generalitat Valenciana.

Expuesto en la Sala Histórica.