Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Las voces de la memoria

El Servicio de Bibliotecas presenta a la ciudadanía el documental Las voces de la memoria. (clicar aquí)

La biblioteca tiene un papel fundamental en la recopilación, preservación y promoción de la historia y cultura locales, usando cualquier soporte, escrito, oral, sonoro o audiovisual.

Por este motivo, ha considerado de gran interés iniciar este proyecto que sirve para rescatar del olvido la memoria viva de nuestros mayores y, de esta forma, dejar un testimonio oral para las futuras generaciones.

La grabación se realizó en la Biblioteca de Tamarit, con la entrevista a 25 mujeres y hombres de Oliva, de edades comprendidas entre los 80 y los 104 años. Gente mayor que nos cuentan sus vivencias, experiencias, los recuerdos de una vida, de una infancia que transcurre en momentos complicados y difíciles de nuestra historia reciente de la primera mitad del siglo XX, en una época de carestía, de necesidades. En definitiva, nos relatan, mayoritariamente, vidas humildes y sin excesos. Pero vidas plenas, que transmiten grandes valores de esfuerzo, trabajo, valentía, lucha, resignación, satisfacción y alegría.

Nos relatan momentos de su vida que nos permiten apreciar el gran cambio social, cultural y económico producido en menos de cien años. Recuerdan cómo era su escuela, la casa, los juegos, la vida en la calle, las costumbres...

El documental, de una hora y veinte minutos de duración, ha sido dirigido por Ana Canet, editado por Vicent Llodrà, y con la participación de gente mayor de nuestra localidad, la colaboración de la Plataforma de Diversidad Funcional de la Safor y de la Asociación Cultural Centelles y Riusech, con Salvador Mañó como hilo conductor.

Con este trabajo también queremos rendir un pequeño homenaje a toda esta generación que nos ha precedido.

La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, la manera de pensar y de vivir.