Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language

Libros Feria y Moros y Cristianos

Libros de Feria y Fiestas / Moros y Cristianos

Fira-i-moros-i-cristians

Accede a la versión digital

Esta sección recopila los libros de feria y fiestas de Oliva desde 1943 hasta la actualidad. A través de ellos se aprecia el cambio social, económico, político y cultural de nuestra ciudad a lo largo de los años.

Igualmente, nos muestran los cambios producidos en las fiestas locales, tanto de fechas, de ubicación, así como el motivo, origen y forma de celebración, adaptándose a la evolución de la misma sociedad.

Desde 1943 hasta 1949 las fiestas se celebran en octubre en honor a la Virgen del Rebollet y a San Francisco de Asís.

En el año 1950 se decide trasladar las fiestas al mes de mayo en honor al Cristo de San Roque, como se celebraban antiguamente. Uno de los argumentos que se atribuyen es debido a los cambios en la producción agrícola olivense. Este mismo año las autoridades deciden reincorporar las fiestas de Moros y Cristianos, perdurando únicamente hasta el año 1957.

A partir de 1958 trasladan definitivamente la Feria y Fiestas a la última semana del mes de junio.

Es en 1975 cuando aparecen los Moros del Metal, iniciándose por tanto, la tercera etapa de esta festividad y celebrándose conjuntamente con la Feria y Fiestas. Durante los siguientes veinte años conviven la festividad de gremios con los moros y cristianos, hasta el año 1996 en que se decide trasladar la fiesta de Moros y Cristianos al tercer jueves de julio, quedando huérfana la feria debido a la progresiva desaparición de los gremios.

(El artículo "El origen de la Feria de Oliva" del libro de fiestas de 1950, cuenta el origen de ésta desde la antigüedad).

Los libros originales se encuentran ubicados en la Biblioteca Tamarit.

Moros y cristianos
Angel anunciador 1921
Piratas-1950
Feria-carrera de camareros
Presentacion-reina-1976-Savoy
Feria-1976-carroza infantil