Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario.

Más información en nuestra Política de Cookies.

AceptarRechazar
language
Logo Biblioteca Pública del Estado

Conócenos

Fachada de la biblioteca

La biblioteca

Además de ser la cabecera del Sistema de Bibliotecas de Navarra, nuestra labor contiene un factor de conservación: es nuestra obligación recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica navarra, incluyendo en la misma la producción escrita, visual, sonora y multimedia, impresa o en cualquier otro soporte. Para cumplir con esta función, entre otras herramientas contamos con la ventaja de ser receptores del Depósito Legal.
(art. 16 de la LF 32/2002 de 19 de noviembre, reguladora del Sistema Bibliotecario de Navarra)

Quieres ver cómo es por dentro y dónde están los documentos?

¿Qué necesitas para venir?

¡Nada! La entrada es libre y gratuita.

Si quieres llevarte material en préstamo o utilizar los ordenadores de uso público trae el carné de lector/a de la Red de Bibliotecas de Navarra.

Hacerte socio/a de las bibliotecas es gratuito. En caso de pérdida, el duplicado tiene un coste de 5 euros.

Tenemos unas normas mínimas -de sentido común- a respetar. Piensa que la biblioteca es un espacio de uso compartido.
Serás responsable de:
· El buen uso y conservación de los documentos, equipos e instalaciones.
· Mantener el silencio en las salas. Móvil sin sonido para no molestar.
· Beber o comer solo en el área descanso.
· No reservar puestos de lectura.

Si quieres más detalles puedes consultarlas aquí.

(El incumplimiento de estas normas privará del acceso a los servicios de la biblioteca).

Además, cada servicio (préstamo, uso de ordenadores, salas de trabajo en grupo...) tiene sus propias normas de uso. Puedes consultarlas en sus respectivos enlaces.

Un poco de historia

hospital de Barañain

La Biblioteca y Filmoteca de Navarra constituye en la actualidad el centro bibliotecario y fílmico más importante de la Comunidad Foral. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX como heredera directa de la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona.
El primer traslado del fondo bibliográfico se produce durante el curso 1932-1933 a los sótanos del Hospital en Barañáin, posteriormente a los sótanos del Archivo de Navarra, y de ahí al desván del Palacio de la Diputación.

edificio La agrícola

La Diputación Provincial, a petición del bibliotecario, acordó el 6 de octubre de 1950 que en la Biblioteca General de Navarra se depositase un ejemplar de todas las publicaciones realizadas en la imprenta de la corporación foral. De esta forma se perfilaba de manera inequívoca como una biblioteca de carácter regional, encargada de preservar el patrimonio bibliográfico de Navarra.
La actividad de la Biblioteca General de Navarra desbordó con el tiempo las posibilidades de los locales que ocupaba, por lo que un nuevo traslado la llevó hasta la planta baja y sótano del señorial edificio modernista conocido como "La Agrícola" en la Plaza de San Francisco, antigua sede de la entidad de ahorro de dicho nombre y del Gran Hotel de Pamplona.

Durante el siglo XX se ha ido consolidando su función de biblioteca pública abierta a todos los ciudadanos, sobre todo a partir de 1984 cuando comienza el servicio de préstamo de libros. Desde comienzos de los años 90 tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona iniciaron las gestiones para la búsqueda de una nueva sede.
Desde nuestra actual ubicación, en la zona residencial de Mendebaldea, la Biblioteca y Filmoteca de Navarra contribuye de forma decidida a fomentar el desarrollo cultural y satisfacer las necesidades informativas de todos los ciudadanos de Navarra, directamente, a través de sus servicios, e indirectamente, colaborando con el resto de bibliotecas y centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.